Legado

Lorenzo Q. Terán
30 octubre 2024

La noticia del fallecimiento de mi entrañable amigo Antonio Coronado nos impactó fuerte, apenas habían pasado unos días que junto a un grupo de amigos comunes tuvimos una inolvidable velada literaria en casa Coronado en Corerepe, que se prolongó por largas horas de la noche. En su casa o en mi domicilio esas tertulias fueron frecuentes por mucho tiempo, con Antonio Coronado y un grupo de amigos comunes de la comunidad.

Su ausencia definitiva cala hondo en la conciencia de sus amigos de Corerepe, y en las letras de Sinaloa, como un reconocido poeta en el ámbito de la cultura, y por su activismo que desarrolló por más de 20 años en su proyecto cultural Internacional de las Artes Navachiste, que alcanzó reconocimiento internacional en el mundo de las letras. Ese solo hecho da cuenta de la valía de su personalidad y de su interés por desarrollar la cultura en el estado a nivel que trascendiera sus fronteras.

También en la UAS contribuyó con su talento en la editorial de la casa de estudios, cuando la dirigió con acierto y altura de miras.

Antonio Coronado dejó un grato recuerdo, por donde pasó no fue desapercibido, lo vamos a recordar siempre, por su calidad de amigo y su destacada personalidad en la cultura, que siempre promovió de manera sobresaliente en todos los campos donde incursionó. Tenemos que enfatizarlo: quienes tuvimos el honor de su amistad, lo vamos recordar por su manera afable.

Recordamos a Antonio Coronado cuando llegó a Corerepe con su familia, siendo un niño de 6 años de edad; ese lugar recién se fundaba y ahí se estableció con su familia para siempre. Allí cursó su educación primaria, destacándose como un joven sobresaliente en sus estudios en todos los niveles, como profesionista sobresalió en la academia y en todo en el ámbito de la cultura sin ninguna mácula, todo fue reconocimiento por las personas con las que convivió. Siempre lo recordaremos como una persona sumamente amable y de un trato alegre y sincero.

Hoy escribimos sobre su fallecimiento increíble e inesperado, no podemos creerlo, como decíamos al principio, hace escasos días tuvimos una alegre tertulia como en nuestros mejores tiempos, con Coronado en Corerepe.

Seguiremos reconociendo su trayectoria y su obra cultural que desarrolló durante su fructífera vida con mucho entusiasmo, pensando en las nuevas generaciones; su legado y su obra cultural va a trascender en los nuevos tiempos, reconocemos su calidad literaria y pedagógica

Su obra que dejó en el encuentro internacional de poetas en Navachiste tiene que continuar, con bases sólidas y organizativas, para honrando la memoria de su fundador que nunca dudó en su vigencia, porque siempre procuró dotarlo de bases firmes a su organización. Continuar bajo otro liderazgo no es fácil, pero confiamos en que entre los poetas sinaloenses que lo acompañaron, salga el sustituto idóneo de ese ambicioso proyecto cultural que creó Antonio Coronada, y dirigió por más de 20 años. Sería catastrófico que por su lamentable ausencia definitiva desapareciera ese festival tan importante junto a Antonio Coronado. Se está a tiempo para que se promueva su continuidad, sin demora, en honor a la memoria de su fundador.

Antonio Coronado era muy inquieto, lo manifestó siempre de manera destacada, no podemos dejar de reconocerlo como un buen organizador social, muy activo en lo que se proponía, lo realizaba con buenas bases, nunca le conocimos flaquezas en sus proyectos, siempre los llevó a la práctica, sobre todo si se relacionaban con la cultura, su tema favorito, y a eso se dedicó como su tarea prioritaria, con destacado talento. Nunca se desligó de su actividad cultural, promoviendo entre grupos afines sus ideas sobre cultura, su obra más reconocida es el festival Navachiste, con la participación de destacados poetas nacionales y de muchas partes del mundo.

Deja una obra poética de prosapia dentro del gremio de poetas sinaloenses y también para gozo de jóvenes y adultos amantes de la cultura, por lo que va perdurar como un referente en los círculos de intelectuales locales y nacionales. Deja un legado de gran valía en los gremios en el campo de la poesía, que, como está reconocido, es el género literario de más alto reconocimiento en la literatura, en ese género Coronado dejó honda huella.

La obra de Antonio Coronado, como pasa con las personalidades que dejan rastro a su paso por la vida, la gente es agradecida y no olvida las obras a sus personalidades, que rompen la barrera del tiempo.

--

lqteran@yahoo.com.mx