La vacuna, la concesión y la revancha

Jesús Rojas Rivera
21 agosto 2020

""

jesusrojasriver@gmail.com

 

El anuncio del Gobernador cayó muy bien entre los ciudadanos, oportuna creación de un fideicomiso de 50 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, un movimiento aplaudido hasta por la oposición. En la semana que concluye, Quirino se colgó una medalla conquistando el futuro deseable. Pero antes de poder cerrarla con aplausos, aparece Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa para situarlo en su realidad, el tema: “El contrato del estadio es ilegal”.

Vamos por partes. Según el anuncio del Gobernador, más de 833,000 vacunas se podrían adquirir con el fideicomiso, que se repartirían entre los 3.1 millones de sinaloenses, dando prioridad a los médicos, enfermeras y personal del sector salud, así como a las personas que padecen enfermedades crónicas o afectaciones que los vuelven más vulnerables al virus chino.

Por estar en fase de “idea”, no explicó con detalle cuál será la farmacéutica que tienen en mente. Sólo se habló de una vacuna, sin especificar si la apuesta es a la rusa, la china o la norteamericana, los tres protocolos que van más avanzados en el desarrollo de sus pruebas.

Pero los expertos invitan a tomar este tipo de declaraciones políticas con calma y seguir los máximos cuidados en los protocolos de salud porque, para que ese escenario llegue faltan varios meses. La Organización Mundial de la Salud afirma que los gobiernos deben actuar con absoluta responsabilidad al comunicar los temas referentes a las vacunas y la disposición final para los ciudadanos. Un llamado a no caer en el juego político de aquello que debe estar en el ámbito de la ciencia médica, más que en motivaciones electorales.

En este caso y ante la gran expectativa generada, el reto futuro para el Gobernador estará en el cumplimiento de la promesa de compra de la famosa vacuna, misma que deberá ser una adquisición; oportuna, transparente y que garantice un acceso equitativo a todas y todos los sinaloenses. Para poder lucir en año electoral, Quirino deberá hacer un proceso de adquisiciones totalmente diferente al sonado caso del “colchongate”, aquella infame compra de colchones por la que su gobierno fuera burla nacional a inicios del sexenio.

Y aquí es donde entra el segundo tema, el del famoso estadio “El Kraken”, en el alto que pretenden ponerle los legisladores encabezados por la líder de bancada Graciela Domínguez, quien calificó de “ilegal, violatorio e incorrecto”, el proceso de concesión del estadio deportivo al equipo de la Primera División del futbol mexicano, Mazatlán F.C.

Para la experimentada política local, el tema merecerá una revisión profunda por parte del Poder Legislativo en donde se analizan acciones legales al respecto. Además, hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción para comenzar también investigaciones por la concesión del inmueble evaluado en más de 652 millones de pesos.

La respuesta de la legisladora no puede ser entendida fuera del último gran enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo en Sinaloa referente al llamado “veto de bolsillo”, una figura metaconstitucional que permite al Gobernador un tiempo indeterminado para la publicación de lo legislado en el Congreso local. Dando margen legal para detener la oficialización de una Ley o decreto mediante un “veto” discrecional al que tradicionalmente se le llama “de bolsillo”.

El Gobernador tiene un gran reto al final de su administración, hasta hace poco el titular del Ejecutivo no había tenido señalamientos de corrupción, y ahora aparecen como nubes de tormenta al futuro. La bancada priista y los aliados se desconfiguran y cada vez es más costoso mantener diputados afines a la causa del Gobernador, y a vuelta de calendario será peor porque el proceso electoral tiene incentivos para que los morenistas “rebeldes” dejen el juego de pivotes si pretenden seguir sus carreras políticas en el árbol de buena sombra. Ninguno come lumbre, igual que lo dijimos la semana pasada, sin el manto protector del partido del Presidente, los legisladores rebeldes son simplemente nada. Luego le seguimos...