La salud del Presidente

Salomón Gaxiola
30 enero 2021

""

salomon.gaxiola@gmail.com

 

Como seguramente ya lo sabe, nuestro Presidente salió positivo a Covid; nos informó el pasado 24 de enero a través de su cuenta de Twitter a través del siguiente mensaje “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”. Ese mismo día había encabezado la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí (sin cubrebocas). Incluso Aeroméxico (aerolínea por la cual realizó su viaje de regreso a la CDMX el Presidente) puso en cuarentena a la tripulación con la que viajó e informó a la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la lista de pasajeros para su localización e informarles de la situación.

Esta semana sin el Presidente, el Subsecretario Gattel dijo: “El Presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo”. ¿Es esto suficiente? A la fecha no tenemos parte médico, pero parece que la fuerza moral del Presidente ha bajado, esto lo digo por lo dicho por el mismo Subsecretario el pasado 16 de marzo en donde decía “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, ya que sí resulto contagiado. Vale la pena recordar que no solo es una persona mayor de 60 años, sino que sufre de hipertensión, él mismo lo señaló en el 2017: “soy Hipertenso. Me tengo que tomar un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que no me enoje…”. Obviamente, al igual que a cualquier otro enfermo, desde este espacio deseamos pronta recuperación para el Presidente, la diferencia con cualquier otro enfermo del País es que es él quien dirige la nación, no alguien más, por lo que su salud es un tema de interés nacional o por lo menos debería de serlo; claro, también tiene derecho a su privacidad. ¿La salud del Presidente es información pública o privada? ¿Qué piensa, estimado Lector?

Este tema, por supuesto, llegó a las mañaneras y la doctora Sánchez Cordero dijo: “El Presidente es el jefe de Estado y el jefe de Gobierno, pero también es una persona y son datos sensibles”, sin duda son datos sensibles, pero también es sensible la dirección de un país, ¿Cuántos días se puede estar convaleciente? Seguramente Usted conoce a personas que han estado días, semanas, meses, por lo que el hecho de que una periodista le pregunte: “Usted que es experta en la Constitución, ¿qué pasaría en caso de que el Primer Mandatario tuviera que ser entubado? ¿O tuviera una situación de gravedad, que tuviera que ausentarse?”. Obteniendo por respuesta de la Secretaria de Gobernación: “son temas hipotéticos, por lo pronto está muy bien de salud, que tengan buen fin de semana, nos vemos el lunes”. Es la primera Secretaria de Gobernación en la historia, es Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su respuesta, por decir lo menos, fue evasiva.

Reiteramos el deseo de pronta recuperación para el Presidente, quizá cuando esté de vuelta él mismo comparta su desarrollo de la enfermedad, lo cual podría ser una punta de lanza para casos posteriores.

Antes de terminar, ¿ya vio el mural del Ayuntamiento de Culiacán?, sí, el que fue develado esta semana por el Alcalde Estrada Ferreiro, en el cual se aprecia al Presidente de la República junto a Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, expresando: Que el Presidente es un héroe para él y para muchos mexicanos por lo que es justo. “Es justo homenajear de manera sencilla, pero significativa al Presidente de México”. Habrá que ir preguntando por los héroes de los candidatos al Ayuntamiento de Culiacán, digo, para saber quién más podría estar en ese mural que nos hizo noticia nacional; por cierto, ¿qué nombre le pondría?

PD 1. El Subsecretario Gattel también dijo: “Aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo. Casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”. Por lo pronto espontáneamente no es en una semana.

PD 2. “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable” -Voltaire.