La rueda de la vida

Octavio Robledo
22 diciembre 2020

""

Decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.

A través del autoconocimiento aprendemos a desenvolvernos con eficacia en la vida y a afrontar nuestro día a día de manera óptima. Saber realmente cómo somos, qué sentimos o qué metas queremos alcanzar son capacidades que se asocian a la inteligencia interpersonal.

Con el autoconocimiento aprendemos a identificar nuestras capacidades, pero también nuestras limitaciones. Esto nos ayuda a planificar metas de manera realista para evitar frustraciones futuras. Y sobre todo, periódicamente revisar en dónde estamos parados y qué es lo que estamos haciendo.

En el ejercicio profesional del psicólogo, la evaluación clínica es una función fundamental, ya que posibilita: indagar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos se alcanzaron, se le considera una función integral, dado que se encuentra en estrecha relación con las otras funciones del psicólogo clínico: investigación, prevención, asistencia y capacitación.

Hay un ejercicio que aplico con regularidad con mis pacientes, se le llama “la rueda de la vida”; el funcionamiento es muy sencillo, trata de hacer un círculo y lo divides en fracciones, como se corta una pizza, escribes adentro de esos triángulos, todas las áreas de tu vida que consideras importantes y luego revisas cómo las vas llevando. Por ejemplo: salud, relaciones sociales, pareja, proyectos de vida, economía, profesión, familia, espiritualidad, recreación, etcétera (cada uno sabe cuáles áreas de vida considera importante).

Tendríamos que poner puntuación del 1 al 10 a cada una de los triángulos, 10 significa que estoy muy bien en esa área, el objetivo es evaluar cada área de la vida, es sacar un balance real y observar en que área estoy bajo y qué puedo hacer para tener mejores resultados, para así tener una visión clara y general de qué es lo que está ocurriendo en tu vida.

Y es aquí cuando has de ponerte en acción. Idear un plan para ir mejorando día tras día cada una de esas porciones, hasta conseguir un merecido equilibrio.

Solo tomando la responsabilidad que nos corresponde, podremos poner soluciones a todos los problemas que nos aparezcan.

Desde mi punto de vista es una herramienta muy simple, pero a su vez terriblemente potente, ya que es muy gráfica y percibimos de inmediato nuestras áreas de mejora, cuando quizá antes no éramos conscientes en absoluto.

Además, lo realmente efectivo de este ejercicio es que la realizas y evalúas tú mismo. Entonces, el resultado que ves, es simplemente lo que tú estás pensando respecto a tu vida.

Por lo general, la satisfacción está relacionada con el esfuerzo o tiempo que dedicamos a cada área. Es decir, si estamos satisfechos con la relación que tenemos con la familia, el puntaje deberá ser alto, esto puede decir que el tiempo o esfuerzo que dedicamos a mantener la calidad de esa área es suficiente.

Por otra parte, si en un área obtenemos un puntaje bajo, lo normal es que no estemos obteniendo los resultados esperados, es decir, fallamos en metodología, productividad y eficiencia.

Sea como sea, si nuestra puntuación en satisfacción es baja, deberemos plantearnos qué estamos haciendo al respecto, ya que no estamos obteniendo los resultados esperados.

Ahora que no debemos estar fuera de casa sin motivos importantes, regálate tiempo de calidad para ti y sobre todo, evalúa conscientemente qué estás haciendo bien en tu vida y qué necesitas para mejorarla, esto te ayudará a hacer una planificación eficaz para trabajarla a diario en este nuevo año 2021, otra vez se nos da la oportunidad de crecer y fortalecernos, tenemos las enseñanzas del 2020, ahora nos toca darle un giro positivo y radical a nuestra vida.

¡Feliz año 2021!

 

Octavio Robledo L.

Psicólogo clínico - Tanatólogo

Fb tanatólogo Octavio robledo

Tel consultorio 669 982 5236.