La Palma Talipot: Una historia de 37 años que llega a su fin
El Jardín Botánico Culiacán (JBC) exhibe una de las colecciones de plantas más diversas de México, incluso, existen especies que los visitantes (sobre todo los locales) asocian inmediatamente a la colección de plantas de esta institución.
Entre estas especies podríamos nombrar a la Couroupita guineensis o árbol bala de cañón, del cual se dice que fue el primer árbol plantado por el fundador de esta institución, Ing. Carlos Murillo Depraect, allá por el año de 1986, o las icónicas plantas del género Pandanus, conocidas como “los árboles que caminan” y así podríamos seguir nombrando especies carismáticas.
Sin lugar a dudas, una de las especies top del JBC es la Corypha umbraculifera, conocida popularmente como Palma Talipot, esta especie es uno de los gigantes del mundo de las palmas, si bien no ostenta el récord de la palma más alta del mundo (Ceroxylon quindiuense, con 70 m de alto), si es por su altura y el tamaño de sus imponentes hojas, una palma formidable, que además produce, casi al final de sus días, el conjunto de flores más grande de mundo de las plantas.
En los casos de los individuos más grandes, estás inflorescencias producen hasta 10 millones de flores y 500 kg de frutos, después de realizar esta notable hazaña, mueren.
Durante el mes de diciembre del año 2023, el equipo de técnicos jardineros del JBC se percató que el ejemplar más grande de Talipot que resguardamos en el Palmetum, con una edad calculada de 37 años, se encontraba generando una estructura anormal justo donde termina la corona de hojas.
Al examinar dicha estructura con más detenimiento se concluyó que la palma estaba entrando en la etapa reproductiva, empezando a generar el eje principal de la panícula floral.
Dicha actividad ha ido incrementando y hasta el mes de febrero le han brotado numerosos ejes secundarios, por lo que, de acuerdo con el ciclo de vida de la especie y con lo que se ha reportado en otros jardines botánicos, se espera que florezca y madure sus frutos durante aproximadamente 14 meses para después morir.
Existen otros ejemplares de palma Talipot que han florecido en cultivo en el continente americano. Durante el año 2003 florecieron dos ejemplares de esta bella especie en los estados de Carabobo y Caracas, en Venezuela, y también se tienen reportes de floraciones en Puerto Rico durante los años 1997 y 2016, pero no hay indicios de este inusual suceso en México, por lo que el ejemplar del JBC sería el primero en hacerlo, esto sin duda será un espectáculo muy hermoso y pondrá a esta majestuosa palma en los ojos de todos los visitantes que acudan al jardín, por lo que si tú, amigo lector, visitas Jardín Botánico Culiacán durante este 2024, te recomiendo acudir al Palmetum del jardín y admirar este bello suceso.
(Información de Carmelo Cortés, coordinador del departamento de documentación de colección botánicas de Jardín Botánico Culiacán)