La ONU y el mundo contra el desastre climático

Rafael Morgan
23 noviembre 2024

En llamadas casi con desesperación, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, en vísperas de la apertura del G-20 en Rio de Janeiro, Brasil, exhorta a las 20 economías más grandes del mundo a “liderar” los esfuerzos mundiales para solucionar los problemas que están empujando al mundo a la guerra, a la pobreza, al desastre climático y al desequilibrio en las finanzas y las tecnologías emergentes. Guterres mencionó que los Estados miembros de la ONU “adoptaron el Pacto para el Futuro” para alcanzar los objetivos en la solución de los graves problemas mundiales.

Precisamente el Secretario General de la ONU llegó a Brasil procedente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, en la que se informó que si no se actúa en estos tiempos, para fines del siglo la temperatura aumentaría más de 3 grados, muy lejos del objetivo de 1.5 grados que fue el compromiso en los Acuerdos de París, principalmente porque el 80 por ciento de las emisiones globales proceden de esas naciones del G-20.

En la COP29, el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simón Stiell, exigió a los negociadores que “dejen de hacer teatro, pongan manos a la obra y alcancen un nuevo acuerdo financiero para pagar la transición a la energía limpia y compensar a los países más dañados por el cambio climático”. La directora general del Programa de la ONU para el Cambio Climático, Inger Anderson, indica que uno de los gases que más contamina es el metano que causa un tercio del calentamiento actual y es más fácil y rápido de reducir que el CO2, por lo que un acuerdo internacional para eliminar este gas daría resultados inmediatos.

En una reunión de alto nivel en la que participaron países afectados por el aumento del nivel del mar, el mismo Antonio Guterres declaró que “sólo una acción drástica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede limitar la subida del nivel del mar. Se estima que “unos 900 millones de personas viven en zonas costeras bajas” y se provocarían erosiones e inundaciones de litorales “perjudicando la pesca, la agricultura y el turismo”, pues se calcula que “el nivel global del mar subirá entre 15 y 30 centímetros de aquí a 2050”, por lo que se está exigiendo que todos los países presenten nuevos planes para reducir la quema de combustibles fósiles, cuyos gases “están calentando el planeta expandiendo el agua del mar y derritiendo el hielo” de los polos y los glaciares.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron la temperatura 1.3 grados el año pasado, acercándose peligrosamente al máximo aumento de 1.5 grados en la temperatura global, pues se calculaba que las emisiones esperadas deberían disminuir un 9 por ciento cada año hasta 2030, cosa que no se está logrando; la próxima oportunidad “para adquirir nuevos compromisos nacionales sería en 2025 en la COP-30 en Brasil.

Por su parte, en Cali, Colombia, se llevó a cabo la Conferencia de las Partes, COP16 sobre Biodiversidad a la que asistieron más de 15 mil personas delegadas de 190 países, con “cuatro foros temáticos...: Implementación del Marco Global de Biodiversidad; Financiamiento; Paz con la naturaleza y Biodiversidad y Cambio Climático”. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, “instó a las delegaciones a poner en marcha un plan para detener la pérdida de hábitats, salvar las especies en peligro y preservar los valiosos ecosistemas de nuestro planeta” y agregó que “para que la humanidad sobreviva, la naturaleza debe florecer”. Como antecedente del tema de la biodiversidad, en 2022, los países acordaron el histórico Marco Global Kunming-Montreal, con un indispensable plan de acción para proteger la biodiversidad.

En la sede de la COP16, Colombia, “el 53 por ciento de su territorio está cubierto por bosques y cuenta con 63 Parques Nacionales que abarcan 20 millones de hectáreas y es uno de los países del planeta con más biodiversidad” y en el listado Global Big Day 2024 ubica a Colombia a la cabeza entre varios países con mil 558 especies de aves, incluidas 170 especies de colibríes y además 4 mil 250 especies de orquídeas.

A esta COP asistió la Secretaria del Medio Ambiente de México, Alicia Bárcena, y por su parte la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la reunión del G-20, en los que aportaron sendos planes de combate al cambio climático en México, por lo que, en siguiente artículo se verá si el País está cumpliendo con los compromisos anteriores.

-

cp_rafaelmorgan@hotmail.com