La magia de Sevilla

Rodolfo Díaz Fonseca
31 octubre 2024

Sevilla es la capital de Andalucía y constituye una inolvidable ciudad de España. Es famosa por sus monumentos, paisajes, música, danza, dulces y un sinfín de tradiciones. En literatura es clásica la obra El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, así como la obra de teatro El barbero de Sevilla, de Pierre-Augustine de Beaumarchais, musicalizada como ópera bufa por Gioachino Rossini (estrenada bajo el título Almaviva o la precaución inútil, el 20 de febrero de 1816, en Roma).

Son muchos los escritores contemporáneos que sitúan el desarrollo de sus novelas en Sevilla, como hizo Dan Brown en su libro La fortaleza digital (1998), aunque se consagró con obras posteriores como Ángeles y Demonios (2000), El código Da Vinci (2003), Inferno (2013) y Origen (2017), entre otras. Cómo olvidar, asimismo, La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte, que tiene un gran desarrollo en Sevilla.

Los monumentos arquitectónicos son impresionantes, como el Alcázar, la Catedral, la Giralda, el Archivo de Indias, la Torre del Oro, la Plaza de España y la Maestranza, entre otros importantes edificios.

Esa riqueza cultural es la que disfrutaremos en el concierto Sevilla, la mágica, que ofrecerá la OSSLA este jueves, a las 17:00 horas, y el domingo, a las 12:30 horas, bajo la conducción del director huésped, Alexandre Da Costa y la soprano española, Ada Cadaval.

El programa es atractivo e incluye La guardia de Sevilla, de Marvizón; La saeta, de Antonio Machado; Gran poder, de Marvizón; Fantasía de Carmen, de Bizet/Sarasate; Habanera, de Bizet; De España vengo, de Pablo Luna; Cantares, de Turina; Amanecer en la Rocina, de Marvizón; Carceleras (de Las Hijas del Zebedeo), de Chapí; Sevillanas del siglo XVIII, de Lorca; La alborada del gracioso, de Ravel, y el Bolero, del mismo autor.

¿Disfruto de esta magia?

-