La licencia
""
magco7@hotmail.com
En el Cabildo de Culiacán está siendo punto de consenso la insoslayable necesidad de ajustar el crecimiento de esta ciudad de acuerdo con las prescripciones de la nueva normatividad en materia de desarrollo urbano, cuya propuesta es evitar la problemática que genera el gigantismo territorial que ya está causando problemas entre la población de la capital sinaloense.
Es un hecho que al parejo del crecimiento extensional citadino se multiplica la demanda de servicios de primer orden por parte de los residentes en los asentamientos periféricos cuyas necesidades son cada vez más difíciles de atender oportunamente, tanto por las distancias como por los óbices que con frecuencia oponen las irregularidades del terreno. La movilidad es un requerimiento determinante para cuya atención el transporte urbano y suburbano absorbe cada vez más el tiempo y los recursos económicos de los usuarios, pues crece también la distancia a recorrer para trasladarse hacia y desde el centro de trabajo, así como en el caso de la escuela e instituciones de otro orden educacional, sin olvidar las emergencias.
Evitar que siga creciendo esta dispersión requiere de una transformación un tanto radical del proceso desarrollador habitacional que plantea la alternativa de desarrollarse sin crecer, valga la aparente paradoja. Y una solución que propone la nueva legislación en la materia es crecer sin expandirse, esto es internamente mediante un desarrollo vertical.
Lo anterior surge ahora como asunto de Cabildo en torno a la solicitud de una empresa constructora que busca autorización para construir un conjunto de edificios en la colonia Chapultepec, obra que encaja en la propuesta del desarrollo vertical urbano. Sin embargo, la discusión del tema condujo al consenso de revalorar el dictamen correspondiente, pues el crecimiento vertical de la ciudad requerirá de cuidar celosamente que se realice en forma ordenada y legal para evitar la generación de una nueva versión de problemática colateral.
En este caso se considera definitivo establecer si el número de niveles que propone el proyecto garantiza que todas las viviendas, principalmente las de los pisos superiores tengan acceso a un servicio fluido de agua y demás servicios de primer orden. Es decir que la Japac tenga la suficiente capacidad de bombeo para suministrar con suficiencia el líquido, y así mismo suceda con todos los prestadores de servicios de primer orden. Ésta es sólo una de las consideraciones que motivó el dictamen correspondiente a esa obra y que será analizado exhaustivamente antes de su aprobación.
Se toma en cuenta que el conjunto de vivienda proyectado para la Colonia Chapultepec responde a un desarrollo vertical, como el que se contempla en la propuesta de crear núcleos habitacionales que cuenten con satisfactores lo más próximo posible, toda vez que se prioriza el bienestar de los pobladores; sin embargo, se antepone la necesidad de que ese crecimiento se realice en forma cabal dentro de las normas que establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano como requisito ineludible.
En el ámbito nacional, donde el interés ciudadano encuentra un marcapaso en la diaria conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, latió fuerte la firma del tratado comercial TCMEC que se acreditó como un triunfo de la Cuarta Transformación. Si bien no puede negarse que tal protocolo colmó favorablemente una de las más caras expectativas del Gobierno morenista, se presentan asegunes que empañan el pretendido brillo de ese hecho, y la pregunta es: ¿hasta qué grado hará concesiones México ante la propuesta intervencionista con la que Estados Unidos pretende condicionar la aprobación del acuerdo?
La ocurrencia pictórica que transforma veleidosamente la figura de un personaje de la dimensión de Emiliano Zapata, al presentarlo con cuerpo de mujer desnuda, ha causado polémica y la comunidad lésbico gay defiende lo que considera una supuesta manifestación de libre expresión, aunque encaja más como una cuestionable licencia.