La ley seca
""
itobatiz@hotmail.com
Entendida como la prohibición de fabricar , transportar, importar, exportar y vender bebidas alcohólicas, así como regular las condiciones de su consumo. Toda ley seca también se establece excepciones.
En el mundo existen antecedentes históricos de implementar su vigencia desde comienzos del Siglo 19 por diversos motivos asociados al comportamiento social y condiciones económicas u objetivos nacionales. Canadá en la Isla Príncipe Eduardo en 1905, Rusia en 1914, Islandia 1915.
En los países latinoamericanos, las versiones de ley seca han sido más que para prohibir la fabricación, para regular horarios y espacios de venta de alcohol. Ejemplo: En México se regula en el marco de las Leyes Electorales prohibiendo su venta y consumo un día antes de la jornada electoral.
Por nuestra vecindad, de la que más pudiera tenerse historia cercana es la Ley de Prohibición de Estados Unidos. Vigente al incluirse como Enmienda Constitucional entre el 17 de enero de 1920 al 6 de diciembre de 1933 cuando se vuelve a modificar por otra enmienda.
El Motivo fue derivado del perfil conservador de sus líderes protestantes, muy populares con las mayorías anglosajonas del país, durante el Siglo 19 existió un Movimiento de la Templanza, entendido como promover la moderación en el comer y en el beber del pueblo.
Señalaban que el alto consumo de alcohol derivaba en diversos males sociales.
Establecía como excepciones las bebidas embriagantes que los médicos podrían recetar a sus pacientes en forma excepcional con ciertos cuadros de enfermedades muy específicos y restringidos, así como el consumo para los ritos religiosos de los Católicos durante la Misa y de los Judíos para el Sabbat.
Las costumbres sociales de los que provenían de Irlanda, Alemania, Europa del Este eran más relajadas y libres respecto del consumo de alcohol, así los conservadores del País, insistían que los primeros debían asumir la costumbre del país a donde llegaban y los fuereños no estaban de acuerdo. Los polos se tensaron, y al no haber acuerdo medio, vino la ley de prohibición.
Al Capone encontró en esto, un negocio paralelo que derivó en hacerle ganar mucho dinero mediante expandir la distribución ilegal por todo el país apoyado por sus grupos criminales que se dedicaron a esto como actividad paralela.
La implementación de la ley seca en los países, estimula la industria clandestina, el incremento de precios y la organización de un mercado negro que encuentra su mayor resonancia en los grupos delincuenciales. Todo esto indexado al nivel de prohibición de la ley que se pone en vigor.
Anteriores Gobiernos en el Estado han regulado la venta de cerveza fría, o durante los fines de semana con la intención de proteger intereses superiores sociales, como el alto consumo durante los fines de semana que promovía el alcoholismo, o la economía de las amas de casa. La historia los tiene presentes con la buena intención, sin embargo, la demanda no baja.
Con esta nuestra forma de ser, tan sinaloense, echados para adelante y con mucha iniciativa, la elevación de precios para conseguir bebidas y el resurgimiento del mercado negro no tardaron en hacerse presentes durante estas semanas. Si bien fue decretada la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en supermercados y expendios, las ventas continuaron por mensajería traída de otros estados. Los del Sur del Estado, se fueron al límite con Nayarit a conseguir algo, lo mismo los del Norte, que parecido hicieron en Sonora mientras se pudo... la realidad es que el precio se elevó a cuatro o cinco veces más y la demanda sigue sin bajar.
El consumo exagerado de alcohol en Sinaloa trae aparejadas conductas sociópatas como modales bruscos, insultos, alta velocidad, alto volumen, ruido exagerado en espacio no apropiado, en general, elementos que alteran el orden público y que muchos imitan como modelo social aun sin el consumo... hoy, incluiría el no hacer caso del “Quédate en Casa”. A pesar de esto, seguimos enfocándonos en prohibir el consumo y la venta, haciendo caso omiso de la importancia que tendrá en el tiempo venidero la conducta respetuosa a las normas sanitarias en toda la comunidad sinaloense.
Una propuesta, ahora que se habla de volver a permitir el consumo y venta de alcohol, referirse a la conducta que trae aparejada e incluir la forma aceptable de hacerlo en el cumplimiento y observancia de la Ley y el respeto de la sana distancia.
La historia ha enseñado que el consumo no disminuye, que es responsabilidad de cada quien, que dañan más a la sociedad con las conductas que traen aparejadas y que no todos se comportan de la misma forma, que bien merecen ya disfrutar en el encierro la cerveza favorita bien helada, un caballito de tequila o la bebida favorita en las rocas o frapeada!!!
Ya está haciendo más calor ¡¡¡Salud!!!