La flauta mágica
Ya hemos escuchado la magia de la flauta de Horacio Franco, quien ha participado como solista en conciertos que ofrece la OSSLA en el Teatro Pablo de Villavicencio. Pero, este viernes no escucharemos la magia de la flauta, sino La flauta mágica, una de las óperas más fascinantes, puesta en escena por el Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige el Maestro José Manuel Chú, y la participación de los pianistas Zlatina Valkova y Salomón Gil. Entrada libre, a las 19:30 horas.
Fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart el año en que murió, así que es una de sus últimas creaciones, junto con el Réquiemque dejó inconcluso. Se estrenó el 30 de septiembre de 1971 bajo la conducción del mismo genio de Salzburgo (falleció el 5 de diciembre), y desde el primer momento constituyó un éxito.
La historia parece extraída de un cuento de hadas y la música es excepcionalmente bella. A primera vista, la obra habla solamente de la lucha entre el bien y el mal, con el consiguiente triunfo del bien. Sin embargo, se percibe el tinte masónico como trasfondo de la ópera, pues señala el camino hacia la iluminación que brinda el conocimiento, además del triunfo de la verdad sobre la mentira y la solidaridad sobre el egoísmo, como lo menciona el egiptólogo, Jan Assmann, en su libro La flauta mágica.
Si dispone de tiempo libre, le recomendamos también el concierto de la Banda Sinfónica Juvenil que se realizará a las 18:00 horas, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, en el ágora Rosario Castellanos.
Podrá deleitarse con varias piezas musicales: Las bodas de Fígaro, Vals Emperador, Final del acto II de Aída, Obertura Egmont, Tema de Lara, Pompa y circunstancia, entre otros temas.
¿Disfruto la magia de la música?