La Fiscalía sí puede abatir la impunidad
FGE y SSP, a garantizar elección en paz

Alejandro Sicairos
29 mayo 2024

Como anillo al dedo le vienen al proceso electoral en su etapa culminante los buenos resultados que presenta la Fiscalía General del Estado al llevar ante la justicia a presuntos responsables de hechos de violencia de alto impacto ocurridos en Sinaloa. En la actual coyuntura política que es cuando los ciudadanos exigen más garantías de legalidad para salir a ejercer el voto en condiciones de paz que lo son intrínsecas a la democracia, la acción de la Ley abatiendo la impunidad adquiere ese carácter motivador de la confianza.

Una Fiscalía que hace prevalecer el Estado de derecho le responde al planteamiento de las y los candidatos y partidos político para que se establezcan medidas de seguridad en torno a la elección del próximo domingo, al cual el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, reaccionó con el despliegue de 579 vehículos oficiales, 297 moto patrullas y 3 mil 864 elementos de policías estatales y municipales, grupos especiales de reacción, Defensa Nacional, Marina Armada de México y Guardia Nacional.

Ayer, la presentación ante el Juez del probable asesino de un hombre y dos mujeres que fueron atacados el 21 de mayo en el fraccionamiento San Fermín de Culiacán representó sin duda la evidencia de que sí es posible combatir los delitos de la única manera en que pueden ser inhibidos, consistente en hacer que los criminales paguen las consecuencias jurídicas de sus actos. La premisa de a cada infractor la correspondiente sanción no es otra cosa más que la fórmula eficaz para la pacificación.

Inclusive en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio, puso como ejemplo a la Fiscalía de Sinaloa por la investigación y consignación del presunto autor material e intelectual de la muerte de Santos Moreno Cabada, Gobernador tradicional de la etnia Yoreme-Mayo, de Choix, sucedida el 15 de mayo.

Podrían enumerarse éxitos recientes de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez que soportan la tendencia de abatimiento de la impunidad a través de la acción legal. La orden de aprehensión ejecutada contra el propietario de la firma Azteca Lighting para obligarlo a atender la audiencia de vinculación a proceso por el incumplimiento del contrato con empresa de giro inmobiliario de Mazatlán, asunto en que el indiciado había ignorado 14 citatorios, patentiza que la FGE endurece las labores de procuración de justicia.

De igual forma se avanza en la recuperación de automóviles robados con lujo de violencia, en sentencias condenatorias contra culpables de delitos graves tales como la prisión por 87 años y 6 meses determinada el 19 de abril de 2014 a quien en enero de 2021 secuestró y asesinó a un agricultor de El Fuerte , así como vinculaciones a proceso a los ex alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán, y al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por posible desempeño irregular de la función pública.

Estamos presenciando cómo Sara Bruna Quiñónez Estrada transita de la Juez que fue reconocida por la forma inflexible en que trató a servidores públicos acusados de delitos de corrupción, a la Fiscal que luego de bastante esfuerzo, ajustes y sobre todo voluntad le recalca a la institución hoy a su cargo la labor ministerial que logra resolver las autorías de delitos e integra carpetas de investigación llevadas a las instancias judiciales y logrando sentencias condenatorias.

Es la mejor respuesta que se les puede dar a los sinaloenses que desde hace años reclaman la oportunidad de vivir tranquilos y, particularmente en la actual encrucijada política, a votantes e integrantes de la boleta electiva que requieren la certeza del sufragio decidido en ambientes de seguridad, con fuerza pública acorazando el acto comicial y fiscalías y tribunales en materia electoral que doten de constitucionalidad al proceso.

¿Elecciones seguras en Sinaloa? Una vez determinada la operación policial y militar, y teniendo a la Fiscalía en plena faena contra la impunidad, sólo resta esperar que los demás factores y actores confluyan en la responsabilidad de dejar que la gente dirima, en paz y con libertad, a cuál de las propuestas le apuesta. Permítannos, capos del narcotráfico y de la política, dar esta lección de civilidad el 2 de junio.

Y después de que los ciudadanos resolvamos la elección, que la Fiscalía siga demostrando cómo abatir la impunidad trasladando los buenos resultados al esclarecimiento y judicialización de otros ilícitos como las desapariciones forzadas, feminicidios y delitos patrimoniales que golpean fuerte a Sinaloa.

Siga así la Fiscalía,

Hasta que su acción eficaz,

Nos permita la utopía,

De nuestro Sinaloa en paz.

A partir de la medianoche de hoy deben callar las campañas electorales para permitir el soliloquio cívico que lleve a los ciudadanos a tomar la decisión anteponiendo los legítimos anhelos personales, familiares y sociales al interés de partidos o candidatos que, está de sobra demostrado, una vez que los llevamos al poder trasmutan del voto que los designa a la bota con que mandan al carajo al pueblo que los eligió. Es hora de reflexionar borrando los jingles aburridos, quitando los pendones de las sonrisas fingidas y lavando la mano que nos apretaron los pretensos como queriendo arrebatarnos el libre albedrío. Solamente fijemos la imaginación y la esperanza en el México y el Sinaloa que necesitamos para vivirlos, nunca más para sufrirlos.

-

sicairos6204@gmail.com