La emergencia pone a prueba a los municipios

Norma Sánchez
17 agosto 2020

""

norma@sanchez-castillo.mx


De los discursos anticorrupción en campaña a acciones reales durante el ejercicio de la función pública, el camino para las y los líderes de los 18 ayuntamientos -presidencias municipales- es realmente muy largo y así ha quedado demostrado a seis meses de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Sinaloa.


A partir de marzo del 2020 las tareas emprendidas desde los municipios de esta entidad han sido muchas y variadas, la mayoría centradas en compras de insumos médicos y sanitarios, y reparto de despensas. Pero la transparencia y rendición de cuentas no ha sido una prioridad para la mayoría de ellos, y para probarlo un referente es el trabajo del #MonitorCovidSinaloa, un esfuerzo ciudadano de seguimiento a las acciones, planes y fondos, que se ha enfocado en medir el compromiso del Gobierno de Sinaloa en el ámbito municipal.


Al 20 de julio pasado, la tercera parte de los Ayuntamientos (6 de 18: Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte y San Ignacio) no habían habilitado una página de internet para divulgar información que ayude a prevenir actos de corrupción durante la emergencia, lo cual refleja la falta de capacidad para responder ante un acontecimiento que demanda políticas públicas de prevención de conductas como el soborno, peculado y colusión, sobre todo durante las compras, una de las áreas más vulnerables de la administración pública.


Los hallazgos del #MonitorCovidSinaloa advierten una falta de compromiso de 10 de los 18 municipios para publicar información sobre contratos celebrados. En este grupo también está Culiacán.


Esto llama especialmente la atención porque la capital de Sinaloa es el municipio que cuenta con mayor capacidad presupuestaria para operar cualquier iniciativa de transparencia proactiva. Es más preocupante aún porque las compras públicas son uno de los principales ejes de la Política Estatal Anticorrupción aprobada en junio pasado, y cuya implementación corresponde a todos los integrantes del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, incluidos los municipios.


¿Qué mejor incentivo puede ofrecer un Gobierno municipal a sus ciudadanos que una actuación congruente con la lucha anticorrupción de la que hablaron en campaña, y más en un momento en el que aumentan las necesidades de la población como es ahora? Los ocho ayuntamientos que sí publican información sobre compras son Ahome, Concordia, Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, una práctica que incentiva la confianza ciudadana y la participación social.


El #MonitorCovidSinaloa ha documentado también la falta de transparencia respecto a los donativos recibidos por los ayuntamientos. Si bien podría inferirse que por no informar sobre este tipo de apoyos, no los han recibido, utilizar las tecnologías de la información y comunicación para aclarar eso es respetar el derecho de acceso a la información y las buenas prácticas de un Gobierno. Ahome, El Rosario y Guasave son los únicos que cumplen con este criterio: transparentan información sobre donativos recibidos.


Faltan unos meses para que inicie el proceso electoral en Sinaloa y de cara al 2021 es momento para que los ciudadanos hagan una profunda valoración de la calidad de instituciones públicas que quieren. Son las emergencias las que ponen realmente a prueba a los municipios. Al final, un Gobierno con líderes comprometidos con la palabra pero más con la acción, redunda en mejores servicios públicos y mejor calidad de vida.


El #MonitorCovidSinaloa es un ejercicio impulsado por el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia de Ahome, Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Coparmex Sinaloa, Contraloría Ciudadana de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.