La educación en Sinaloa, según MPS. Un libro-brújula en medio de la crisis

Alejandro Sicairos
14 diciembre 2022

Mientras la organización Mexicanos Primero esté presentando hoy en Culiacán el libro “Educación en Sinaloa, crisis sin respuesta”, que es una compilación de sus artículos publicados en el periódico Noroeste y en la revista Espejo, en el Congreso del Estado le estarán haciendo los últimos ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos que el Gobernador Rubén Rocha Moya implementará en 2023, con la expectativa de cuánto reasignará el Legislativo para el rescate de la calidad, rehabilitación y visión de futuro del sistema público de enseñanza.

Existe poca información sobre qué áreas estratégicas del gasto público del próximo año reforzarán las diputadas y diputados, aunque sí se conoce la disposición que Rubén Rocha ha expresado para que sea un ejercicio parlamentario responsable cuyo cabildeo está a cargo del Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega. Qué reconfortante sería sacar acuerdos que le renueven la esperanza a miles de niñas, niños y jóvenes.

Si por algo habrá de conocerse el sentido social del presupuesto es precisamente por lo que se le agregue o se le quite a la educación que es el eje de cualquier política pública, inclusive cigüeñal principal de los programas de combate a la pobreza y atención a sectores vulnerables. La mejor apuesta en cualquier acción de gobierno es desde la escuela y del blindaje de los programas lectivos dependerá cómo venga el porvenir para la actual y siguientes generaciones.

Pues bien, hoy a las 3 de la tarde, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Culiacán, estarán en la plazuela Álvaro Obregón dos de las partes que tienen que ver con las disposiciones que se toman en el ámbito escolar: la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, en cuyas manos están las decisiones, y el Director General en Sinaloa de Mexicanos Primero, Gustavo Rojas Ayala, quien impulsa la agenda progresista que detenga el colapso que amenaza en las aulas. Participarán también Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste y la editora de la obra que se dará a conocer, Maritza López.

Todos los astros de las decisiones políticas parecen alineados para que al fin el presupuesto estatal tenga un alto sentido de responsabilidad a favor de la educación. Cuando el Gobernador Rocha compareció ante el Congreso el 23 de noviembre en la mayoría de los posicionamientos de las diferentes bancadas el tema de la cardinalidad de la enseñanza estuvo presente y allí fue cuando el Mandatario estatal les recordó a los asambleístas que los ajustes a la Ley de Egresos era asunto de ellos.

Antes, durante y después de los desastrosos efectos de la pandemia de coronavirus en la educación, Mexicano Primero Sinaloa ha sostenido el planteamiento de dedicarle recursos, voluntades e inteligencia a reparar los daños causados. Y tales posicionamientos pueden verificarse en el libro “Educación en Sinaloa, crisis sin respuesta”, conservando los textos la actualidad y el alcance de miras.

De los artículos publicados destacó las reflexiones que bajo el título “Aprendizaje bajo amenaza” escribió Gustavo Rojas para Noroeste. Allí advertía desde marzo de 2022, a 20 meses de cerradas las escuelas por la enfermedad Covid-19, que la complicada situación que se vino encima sólo se podía enfrentar “con responsabilidad y altura de miras. Dejando de lado disputas mezquinas por el control político. Y apostando decididamente por la autonomía que los estados pueden y deben saber ejercer sobre sus sistemas educativos estatales”.

Otro botón de muestra es el texto de la autoría de Ángel Leyva “Reimaginemos la escuela”, publicado por Revista Espejo en septiembre de 2021, en el que se refiere al conversatorio que realizó MPS con especialistas destacados en el ámbito educativo, que llevó a imaginar una educación a futuro que sea capaz de transformar la crisis en una oportunidad y ser capaces de reinventarla en beneficio de las niñas, niños y jóvenes. “En esta visión de futuro no podemos dejar de imaginar el gran apoyo al liderazgo de directivos y docentes para realizar una efectiva gestión educativa y pedagógica, así como la necesidad de acompañarlos con herramientas adecuadas y pertinentes para impulsar el aspecto socioemocional”.

Por su parte, Luis Daniel Rodríguez hace aportaciones de enorme interés en el tema como las que plantea en el artículo “Revalorización docente: discurso y realidad”, del 9 de octubre de 2019 en Noroeste, refiriéndose a leyes secundarias aprobadas y presupuestos insuficientes con impacto en la educación. “La evidencia nos dice que las y los maestros son el principal agente de cambio para impulsar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes. Por lo tanto, a través de un gasto efectivo y suficiente, debemos apoyarlos y proveerlos de todas las herramientas que necesiten para llevar a cabo su labor y se desarrollen constantemente como profesionales de la educación”.

En síntesis, la recopilación de artículos de opinión que dirige Gustavo Rojas orienta sobre distintos momentos duros por los que ha atravesado la educación en Sinaloa, quitando algunas cortinas de negligencias, desidias y simulaciones para que quien sea, si es que quiere, pueda ver la realidad y tomar decisiones correctas.

Con este libro bajo el brazo,

Resolverían la ecuación,

De cómo superar el atraso,

Que traba a la educación.

Antes de que llegue la Nochebuena El Congreso del Estado sacará adelante el presupuesto que ejercerá Rubén Rocha Moya en 2023 y quién sabe si sea un regalo navideño para los sinaloenses que en diferentes actividades necesitan del apoyo del gobierno para remontar las mil y una dificultades que se enfrentan para el crecimiento, la civilidad y el bienestar, no como eslogan ésta sino como aspiración generalizada de todos los pueblos. De hecho, se realizaron asignaciones que, crucemos los dedos, atendieron las demandas de sectores que más ayuda necesitan y no de los diputados y sus partidos que más electores requieren.