La controversia llamada Eva Guerrero. ¿Interesa o no fortalecer al Ismujeres?
""
alexsicairos@hotmail.com
Causó polémica, por tratarse de un tema sensible que requiere de urgente atención, la propuesta que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel le hizo llegar al Congreso del Estado para que Eva Guerrero Ríos dirija el Instituto Sinaloense de las Mujeres durante lo que le resta a la actual administración pública estatal. Más intrigó que el Mandatario afirme que no la conoce y que fincó la decisión en la trayectoria y gente que le habló bien de ella.
De 20 mujeres que se anotaron para participar en el procedimiento donde el Gobernador puede elegir solo a una y hacerle la proposición al Legislativo, el perfil seleccionado dista mucho de ser el mejor, sobre todo en la coyuntura presente en la que el sector femenino es blanco de peligros para la vida, inclusión, respeto y derechos. Toda aquella armazón cívico-jurídica creada para protegerlas puede venirse abajo si se coloca a la cabeza del Ismujeres a alguien sin vocación ni trayectoria de lucha para defenderlas.
El problema principal es que el criterio que utilizó Quirino Ordaz no se transparenta y ese manto de bruma estorba en la circunstancia de riesgo que, solo por dar algunos datos, registró en Sinaloa 49 feminicidios en 2019 y mil 442 mujeres han sido víctimas de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad de enero de 2010 a febrero de 2020, siendo localizadas (vivas o muertas) 483 en el mismo período. Además, cuando la lucha femenina muestra sus mejores momentos, un liderazgo cuyo origen causa dudas es lo que menos se ocupa.
Organizaciones de la sociedad y líderes de opinión se dijeron preocupadas desde el martes al conocer la carta que el Gobernador eligió para presidir el Ismujeres. Si tenía otras 19 opciones de menor grado de cuestionamiento social ¿por qué seleccionar a Eva Guerrero? Ayer por la mañana, entrevistado por Luis Alberto Díaz en el noticiero Línea Directa, Quirino Ordaz dijo que personalmente no la conoce y que se apoyó en el currículum para escogerla.
Luego, en el segmento de Línea Directa “Testigos de la noticia”, donde también participan los periodistas Javier Cabrera y Francisco Arizmendi, la abogada, analista y activista María Teresa Guerra afirmó que en las organizaciones de defensa de las mujeres “nos fuimos para atrás” con la decisión de Quirino Ordaz y demuestra que el Gobernador no tiene sensibilidad en el tema. Alegó Tere Guerra que Eva Guerrero no tiene vinculación con la causa y la lucha de las mujeres. “Fue una bofetada al Ismujeres y al planteamiento de que tuviera más sensibilidad en movimientos donde las compañeras han salido a las calles a defenderse”.
Otra reacción provino de la Red Anticorrupción que integran mujeres activistas, empresarias, académicas e investigadoras, entre éstas Consuelo Gutiérrez, Edna Fong, Itzel Coronel, Lizbeth García, Lucía Mimiaga, Lydia Ojeda, Magali Lara, Marlene León, Miriam Ramírez, Norma Sánchez, Soledad Astrain y Tania del Río, que se pronunció por la reposición del proceso, en específico en la fase de análisis y evaluación de los expedientes de las 20 candidatas.
Es posible que cualquiera de las mujeres que hubiera resultado seleccionada estaría en situación de cuestionamiento, porque ninguna tiene la unanimidad del sector que representarán. Pero es seguro que ninguna sería tan controversial como resultó ser Eva Guerrero, quien tiene vínculos a la actividad periodística, empresarial y una plaza de trabajo en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado.
La postulación de Eva Guerrero es inesperada. En las horas posteriores a su registro ella divulgó que contaba con la simpatía del Gobernador, inclusive dejó correr la mentira de que también tenía el apoyo de la diputada morenista Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, conjeturas que ensucian la postulación que hizo Quirino Ordaz.
Beneficiaria de la decisión que tomó el jefe del Ejecutivo Estatal, el problema de Eva Guerrero es que nunca ha caminado al lado de mujeres víctimas de injusticias. La corriente sinaloense de reivindicación política, económica y social de la población femenina está fuerte; no nació de la nada ni de manera espontánea. Por lo tanto, todo lo ganado y la dignidad del movimiento feminista debe cuidarse, no ponerse en manos de la improvisación.
Otra vez el Congreso de Sinaloa tiene la decisión en su cancha. Confirmar la propuesta del Gobernador o llamarlo a que presente otra, valorado en función de con qué gana más el Ismujeres en su tránsito del burocratismo devora presupuestos a la eficacia con austeridad y rendición de cuentas. Ni caso tendría que alguna de las partes involucradas en el procedimiento desespere o se canse.
Seguir buscando parece ser lo más viable. Explorar, semblantear, medir, corregir hasta acertar en quien sí pueda, sí quiera y sí convenza en la ardua tarea que falta realizar para otorgarle al sector femenino las oportunidades negadas desde hace muchas décadas.
Reverso
Es una ráfaga de pareceres,
Donde el centro de la cuestión,
Radica en sacar al Ismujeres,
De la senda de la decepción.
Mujer valiente
A Sandra Martos Lara, Síndico Procurador del Gobierno de Culiacán, le llenó el buche de piedritas el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Con valor ha soportado ofensas, discriminación y obstrucción en el desempeño del cargo y cargado con paciencia esa loza que llevan a cuestas también sus homólogas de Mazatlán y Los Mochis debido a la misoginia de Luis Guillermo Benítez Torres y Manuel Guillermo Chapman. ¿Dónde están las diputadas de Morena y otros partidos que deberían estar apoyando a una mujer valiente que se le instiga por ejercer la función pública?