La Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco (2)

07 noviembre 2020

""

Rafael Morgan Ríos

cp_rafaelmorgan@hotmail.com


Se agradece a los lectores de Noroeste por el interés mostrado en el contenido de la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, que abunda en temas que poco se tratan en la vida social diaria ante los problemas sociales que se están padeciendo como la pobreza, el racismo, el rechazo a los migrantes, las sucesivas crisis en la economía y ahora una pandemia.

 

La esperanza y la caridad 

Recuerda el Papa la parábola del Buen Samaritano que se compadece del hombre asaltado y herido, a pesar de que los samaritanos eran un grupo rechazado por el pueblo judío, y expone el Papa que en el diario caminar “…chocamos indefectiblemente con el hombre herido. Hoy, hay cada vez más heridos… todos tenemos algo de herido; algo de salteador, algo de los que pasan de largo y algo del buen samaritano” (n-69). La esperanza la representa el buen samaritano que “se fue sin esperar reconocimientos ni gratitudes. Todos tenemos responsabilidad sobre el herido, que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra” (n-72). “La conclusión de Jesús es: ‘Tienes que ir y hacer lo mismo’” (n-81).

“Un ser humano… no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud”, si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás (n-87)

“…Hay creyentes que piensan que su grandeza está en la imposición de sus ideologías al resto, o en la defensa violenta de la verdad… necesitamos reconocer esto: lo primero es el amor, lo que nunca debe estar en riesgo es el amor, el mayor peligro es no amar” (n-92).

 

El bien moral y la solidaridad

“…Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad… Esa destrucción de todo fundamento de la vida social, termina enfrentándonos unos con otros. Cada sociedad necesita asegurar que los valores se transmitan, porque si esto no sucede, se difunde el egoísmo, la violencia, la corrupción en sus diversas formas…” (n-113).

“La solidaridad se expresa concretamente en el servicio…”, en “cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo” (n-115).

 

La función social de la propiedad

“…si alguien no tiene lo suficiente para vivir con dignidad se debe a que otro se lo está quedando. San Juan Crisóstomo decía ‘no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida…’” (n-119)

Recuerda el Papa las palabras de San Juan Pablo II… “Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes … sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”. “El derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado como un derecho natural secundario…” (n-120).

 

Los migrantes

“…nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia y también realizarse integralmente como persona… Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar…” (n-129).

“La gratuidad… Es la capacidad de hacer algunas cosas porque sí, porque son buenas en sí mismas, sin esperar ningún resultado exitoso, sin esperar algo a cambio… (n-139), porque Dios da gratis y hace salir el sol sobre malos y buenos…” (n-140).

 

La mejor política

“Lo verdaderamente popular, porque promueve el bien del pueblo es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria, para resolver urgencias… No existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo” (n-162).

 

Estado de Derecho

“Exige incorporar todo: las instituciones, el derecho, la técnica, la experiencia, los aportes profesionales, el análisis científico, los procedimientos administrativos. Porque no hay de hecho vida privada si no es protegida por un orden público… Si no es bajo la tutela de la legalidad… Un estado de tranquilidad fundado en la ley…” (n-164).

 

Economía

“El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal… es imperiosa una política económica activa orientada a promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial” (n-168).

Estas son solo algunas pinceladas del rico contenido de la Encíclica Fratelli Tutti que el Papa Francisco entrega a este mundo tan necesitado de amor, de solidaridad y de conciencia de la dignidad de todos los hombres y mujeres.