La carta de Javier Luna a Aarón Irízar
‘¿La dignidad es disciplina a ciegas?’

Alejandro Sicairos
25 octubre 2023

Unos resultaron raspados y otros curados en salud con los conceptos de cuidada prosa que le dedicó Francisco Javier Luna Beltrán, ex Secretario de Educación Pública y Cultura, a Aarón Irízar López, ex Senador y ex Alcalde de Culiacán, reclamándole el hecho de haberse referido a los que abandonaron el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa como “los que no conocen la dignidad”. El rosarense ex priista y el culiacanense militante activo del tricolor rascan con lijas de despecho en un tema que aún es herida sangrante.

Por la interacción que generó en redes sociales el planteamiento de Luna en momentos en que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la líder estatal Paola Gárate Valenzuela mantienen abierto el reclamo a los que dimitieron, vale la pena reproducir aquí el mensaje que vía Facebook dio a conocer el lunes quien también fue Diputado priista y presidente de la Gran Comisión en las Legislaturas 57 y 59 del Congreso local.

Al rebatirle la declaración a Irízar López, de “estoy en el PRI y ahí seguiré; se fueron los que no conocen la dignidad“, Luna Beltrán pregunta si en esa lógica tampoco conocieron la dignidad “Andrés Manuel López Obrador, Rodolfo González Guevara, Enrique González Pedrero, Manuel J. Clouthier del Rincón, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Marcelo Ebrard, Enrique Ramírez y Ramírez, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Eviel Pérez Magaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Ángel Chico Herrera, Omar Fayad y otros relevantes demócratas e ideólogos históricos, así como políticos contemporáneos. “La dignidad de renunciar al PRI del primero de la lista, te guste o no, lo llevaron a la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos”, expone.

“Bajo esa premisa, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Ruiz Massieu, Nubia Mayorga, Maribel Vega, Nubia Ramos, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Gloria Himelda Félix Niebla, Lorena Pérez Olivas, Cinthia Valenzuela, Conny Zazueta, Rosa Elena Millán Bueno, Sandra Lara, Elda Amor, Julieta Torres, Fernanda Oceguera Burquez y muchas otras mujeres de valía, lealtad y guerreras de la militancia, ¿no tienen dignidad? ¿No que tan caballero, educado y respetuoso de las priistas? Decir que las luchadoras que renunciaron al PRI no conocen la dignidad, es la típica y encuadrada figura jurídica de la violencia política de género”.

“Antonio Castañeda, Gabriel Ballardo, Manuel Tarriba, Marco Antonio Osuna, Jesús Valdés, Sergio Torres, Faustino Hernández, Ricardo Madrid y toda una generación de jóvenes que conforman la transición generacional, ¿son indignos? Te liga en primer grado un parentesco por afinidad con el Diputado Feliciano ‘Chanito’ Valle Sandoval quien renunció al PRI. Hijo de Feliciano ‘Chano’ Valle y Lorena Sandoval, les conozco una tabla multiplicada de valores que inculcaron a sus hijos, lo que me lleva a preguntarte, ¿tampoco tu yerno conoce la dignidad? Del joven Diputado tengo la impresión de un hombre decente, formal, educado y con paso de triunfador. Es una revelación y promesa política”.

“Bajo esa presuposición, ¿para ti la dignidad se mide en la disciplina ciega y vertical de aceptar que tus ideas, principios, convicciones y aspiraciones se violenten con la cerviz agachada y la sumisión indignante que manchen tu honor, por cierto y convencido que procedes de una numerosa, honorable, integrada, respetada y admirable familia sinaloense. En esa hipótesis no acepto ni aceptaré, que vengas a pisotear mi modesta trayectoria política, que fue producto de mi formación en los mejores tiempos que pertenecí al PRI”.

“Con frecuencia invoco a Emiliano Zapata: el que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, ¡pero que no grite cuando lo pisoteen! Razones y argumentos, Aarón, no impulsos ni emociones. Y todo por tu legítima pero decepcionante búsqueda de un cargo de elección popular por la vía de la representación proporcional como migaja de sobrevivencia, en donde veremos la magnitud de tu dignidad”. Hasta aquí la carta.

Los priistas, asumiendo que esa posición ideológica no acaba con irse a otras siglas políticas, traen resentimientos a flor de piel que sin duda se resolverán en las urnas durante la votación del 2 de junio de 2024. Los desertores ayudarán en algo al eventual triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum, pero sin duda la mayor contribución será la del efecto lima que busca restarle sufragios a la prianredista Xóchitl Gálvez, quien sabe si tantos como para hacerla perder la elección.

Con rencores como el de Aarón Irízar al llamarles indignos a los que abandonaron el buque priista en plena labor de naufragio, o de Luna Beltrán tratando de forrar de honor a los que salieron en desbandada, resulta transpuesto a lo local el anatema nacional del odio por no comulgar con tal o cual doctrina política. ¿Carece de dignidad quien no piensa o actúa como lo plantea aquel que se cataloga a sí mismo como prototipo del decoro?

Ay de ti si no te persignas,

Ante un venerable priista,

Porque serás parte de la lista,

De las personas más indignas.

Podría suceder que en Sinaloa los priistas leales se queden con la dignidad que se atribuyen y los que se fueron a Morena aparezcan ocupando importantes cargos de elección popular a definirse en la próxima elección constitucional. La tropa que le jura fidelidad al PRI anda peleando por encabezar las fórmulas al Senado o las listas de diputaciones de representación proporcional, no tan seguros de acceder a tales posiciones por mayoría de votos. Y algunos liderazgos del Revolucionario Institucional que desertaron empiezan a relamerse los bigotes por la rebanada del “pastel” que les está ofreciendo la Cuarta Transformación. Apuéstele: ¿al poder los disciplinados priistas o los rebeldes ahora morenistas?

-

sicairos6204@gmail.com