La bien nacida

Rodolfo Díaz Fonseca
29 octubre 2022

El nombre Eugenia proviene del griego y significa bien nacida o de noble origen (eu, bien y genós, origen). Iniciamos la columna con esta etimología, porque mañana a las 19:00 horas, en el parque Las Riberas de Culiacán (atrás de Fórum), se clausurará oficialmente el Festival Cultural Sinaloa 2022, “Lo Nuestro”, con la brillante participación de Eugenia León. La entrada es libre.

Eugenia ganó en 1985 el primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España, con el tema “El Fandango aquí”. Obtuvo, también, el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Es una actriz consolidada con 45 años de carrera musical y millones de copias vendidas de sus 30 discos. Asimismo, en 2016, recibió un disco de oro junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda por su participación en el proyecto “Las Tres Grandes”.

Ha trabajado en conjunto con excelentes intérpretes de la música, como el tenor mexicano Ramón Vargas y los cantautores cubanos Pablo Milanés y Amaury Pérez. De igual forma, ha alternado con otros grandes de la canción, como José Feliciano, Daniela Romo, Chavela Vargas, Regina Orozco, Lila Downs, así como con los grupos de Maldita Vecindad, Los Folkloristas o La Sonora Santanera.

Eugenia León no ha triunfado solamente en México, sino que ha recorrido gran parte del mundo, pues se ha presentado con éxito en innumerables países, como Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, Beijing, Egipto y Brasil.

Cuando tenía 12 años compró su primer disco, que era un álbum de José Alfredo Jiménez, a quien acostumbra llamar su autor preferido. Ya, como cantante, ha interpretado las obras de una amplia gama de compositores, entre los que se cuentan, el mismo José Alfredo, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Manuel Esperón, Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), Armando Manzanero, María Grever, entre otros.

¿Me considero bien nacido?