Javier Valdez a 365 días: las dudas
13 mayo 2018
""
¿Hay justicia en el alevoso crimen?
Es un error que el periodismo mexicano dé por resuelto el caso Javier Valdez solo por los avances en la investigación presentados ante el Juez por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. De asumirlo así, nos veríamos como moscas atrapadas en esa viscosa miel con la cual el Ministerio Público ha tratado de engañar con frecuencia a los deudos de las víctimas de la violencia.
Todos queremos que la teoría de la FEADLE fuese la verdad jurídica que los tribunales validaran y se cerrara el ciclo de autores materiales e intelectuales castigados por la justicia. Ojalá y sí. Pero debemos permitir que los tribunales hagan su trabajo sin el voto de confianza a ciegas, sin el cheque de la desesperación en blanco.
Lo que ha ocurrido a un año del crimen es que la instancia de la Procuraduría General de la República ha presentado a un detenido con una historia más o menos probable, pero aun no validada por el sistema de justicia penal con base a evidencias. Queremos justicia total, plena, creíble; no es legalidad simulada lo que buscamos.
Con la presentación Heriberto Barraza Picos, “El Koala”, como uno de los presuntos autores materiales de la muerte de Valdez Cárdenas, apenas se está en el inicio de las diligencias judiciales para valorar si las pruebas sostienen la teoría del enojo de los “Dámasos” como móvil para que éstos ordenaran matar al periodista y escritor, el 15 de mayo de 2017.
Persisten dudas importantes como la marginalidad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” en el homicidio, deducción que la FEADLE infiere sin tenerse los elementos para que el juicio social también lo crea así. ¿Fueron Dámaso López Núñez, su hijo Dámaso López Serrano, y sus pistoleros los que mataron a Javier?
Preocupa que la Fiscalía no mencione por sus nombres a los capos cuyo imperio del narcotráfico se asentó en el Valle de San Lorenzo y solo refiera que “la gente de Eldorado” fue la que le pidió al “Koala” matar al periodista y escritor. El dedo acusador de la FEADLE apunta a cerca de 25 mil personas que habitan en La sindicatura de Culiacán referida. ¿Todos son sospechosos?
Otra incógnita es por qué la furia de los “Dámasos” si ellos fueron beneficiarios de la información que el semanario Ríodoce desplegó en portada en su edición del 19 de febrero de 2017, en la cual “El Licenciado” se deslindó de la supuesta traición al ala del Cártel de Sinaloa cuyo co-mando buscan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
¿Pudo más la nota que Ríodoce publicó en la edición del 7 de mayo de 2017 en la cual se le resta estatura criminal al “Minilic” para asumir la jefatura que dejó vacante su padre al ser detenido el 2 del mismo mes? ¿En ocho días se planeó y ejecutó la orden de asesinar al periodista? ¿Y qué con la requisa de la edición 734 del semanario y de la supuesta petición que los “Chapitos” hicieron para que no se publicara la entrevista con Dámaso López Núñez?
Se desconoce también si la acusación contra “El Koala” contiene la toma de declaraciones a “El Licenciado”, preso en el penal de Ciudad Juárez y de “El Minilic”, a disposición de las autoridades de Estados Unidos en calidad de testigo protegido. ¿Se ha autoinculpado Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, detenido en Mexicali por acopio de armas?
Incluso la sincronización de la detención de “El Koala” con la cercanía del primer año de ocurrido el crimen da para suspicacias. El twit de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, informando por vías extrajudiciales de la aprehensión, a 22 días de la movilización nacional pro justicia a Javier Valdez.
Solo son notas con signo de interrogación para no olvidar a unas horas de que, mañana, salgamos a la calle de nuevo para demandar justicia.
Re-verso
Las tantas pifias de ayer,
Javier, tú bien lo decías,
Hoy nos dificultan creer,
A ciegas en las Fiscalías.
La solidaridad de Aristegui
En una jornada intensa el periodismo le rinde homenaje a Javier Valdez sin arrear la bandera de justicia. Carmen Aristegui ícono mexicano de la defensa de la libertad de expresión coronará mañana el recuerdo de esta fecha triste con una conferencia magistral a las 11 horas en el Teatro Linces de la UAdO.