Invaden terreno donde se construirá nuevo Banco de Alimentos en Sinaloa

Daniel Tapia Sánchez
16 diciembre 2024

La motivación principal de quienes conforman nuestro patronato y de nuestro equipo de trabajo es la de ayudar, solamente eso, ayudar a quien más lo necesita, independientemente si hay un desastre natural, si hay una pandemia, si la seguridad en el estado no es la óptima, siempre estará el Banco de Alimentos de Culiacán dispuesto a ayudar.

Así ha sido nuestra historia, en ocasiones remando contra corriente, luchando por conseguir recursos, por conseguir alimento, por conseguir ayuda, haciendo cenas, torneos y eventos deportivos, vendiendo boletos, haciendo rifas, boteo en las calles, colectas en escuelas y en empresas, todo para ayudar a quien más lo necesita.

No hay mayor satisfacción que la de llegar a final de mes y ver la cantidad de paquetes alimentarios entregados, la cantidad de familias beneficiadas, las toneladas de alimento para mascotas entregado, la cantidad de pañales y leche para bebé donadas. Llegar a final de mes, con la satisfacción del deber cumplido.

Durante años, hemos trabajado para apoyar a miles de familias, pero hemos identificado que nuestras instalaciones actuales limitan nuestra capacidad para llegar a más personas necesitadas. Después de años de esfuerzo, adquirimos un terreno con el propósito de construir un nuevo y más grande Banco de Alimentos, el que nos permita expandir nuestra operación, poder acopiar más alimentos, mejorar la logística y beneficiar a más ciudadanos vulnerables en todo el estado.

Sin embargo, hemos enfrentado una situación desafortunada: la ocupación irregular de este terreno. Si bien, entendemos la complejidad social que puede llevar a estas acciones, es importante destacar que este proyecto tiene como único fin el bienestar de la comunidad.

Nos encontramos explorando soluciones que respeten tanto el marco legal como los principios de solidaridad que nos guían. Consideramos que más que un terreno e instalaciones nuevas del Banco de Alimentos, esta es una infraestructura de todos los sinaloenses, sobre todo de los más necesitados.

Por ello, hacemos un llamado a la comprensión y el apoyo de todos los sectores para que podamos continuar trabajando hacia nuestro objetivo de erradicar el hambre en nuestra región y evitar el desperdicio de alimentos.

Esperamos poder retomar este gran proyecto de expansión consistente en la construcción de un nuevo Banco de Alimentos, el cual tendría la capacidad de rescatar miles de toneladas de alimento que actualmente terminan en la basura por no tener la capacidad adecuada en las actuales instalaciones.

En las actuales instalaciones solo podemos rescatar 3 mil toneladas de alimento y beneficiar a 80 mil sinaloenses, en el nuevo proyecto que se encuentra interrumpido por una invasión, se pretende acopiar y entregar más de 12 mil toneladas cada año, y ayudar a más de 400 mil sinaloenses, más del 80 por ciento de las personas en pobreza del estado.

Además de interrumpir la construcción, hemos detenido y en algunos casos perdido la donación de muchos aliados que pretendían donar a nuestra causa, es por ello la urgencia de resolver este tema.

Seguiremos abiertos al diálogo y comprometidos con encontrar una solución que priorice el bienestar colectivo, mientras tanto seguiremos ayudando a los sinaloenses que más lo necesiten, muy a pesar de las adversidades.

-