Inicia Foro Económico Mundial

Guillermo Calles
20 enero 2020

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada relativamente tranquila por el feriado estadounidense en honor al natalicio de Martin Luther King, Jr. El viernes pasado Wall Street volvió a batir récords como resultado de buenos resultados financieros y de un mejor clima para las inversiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

El industrial Dow Jones alcanzó al cierre las 29 mil 348 unidades, el SP500 marcó los tres mil 329 puntos y el tecnológico Nasdaq finalizó en los nueve mil 388 enteros. Los tres índices neoyorquinos cerraron en récords históricos. En lo que va del año, el SP500 y el Dow Jones han batido sus máximos históricos por seis ocasiones; el Nasdaq ha superado su mayor nivel en la historia siete veces.
En contraste, este lunes las bolsas europeas cerraron la jornada con pérdidas, teniendo como telón de fondo el próximo Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo en Davos, Suiza. Los líderes empresariales y políticos de todo el mundo se preparan para asistir a otra sesión del Foro a partir de hoy y hasta viernes de esta semana. Los temas para tratar en la edición 50 de la cumbre serán el cambio climático y los negocios sostenibles, pero también es probable que otros riesgos políticos como el comercio internacional y la inestabilidad geopolítica también estén en la agenda.
En México, pese al bajo volumen de operaciones, el mercado accionario inició la semana con números marginalmente positivos, ligando tres días consecutivos de alzas al incorporar la preferencia de los inversionistas por activos de mayor riesgo, que se han beneficiado de la mejor relación comercial entre Estados Unidos y sus principales socios. Así, el mercado bursátil azteca alcanzó niveles no vistos de noviembre de 2018.
Ante la poca información económica, los operadores del mercado siguieron asimilando la ratificación del acuerdo comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá por parte del Senado estadounidense, situación que generó mayor certidumbre para el clima de negocios entre las tres naciones. No obstante, persisten las expectativas de que la economía mundial tendrá un complicado desempeño.
Destacó este lunes que el Fondo Monetario Internacional comunicó que el crecimiento global alcanzaría 3.3 por ciento en 2020, frente al 2.9 por ciento de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década. Las estimaciones para ambos años fueron recortadas en 0.1 puntos porcentuales respecto a las realizadas en octubre, debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes.
En temas energéticos, los precios del petróleo subieron ayer por segundo día al hilo, pero las ganancias fueron limitadas ante el desempeño mixto de China, uno de los mayores compradores de materias primas en el mundo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió dos centavos para cotizarse en 58.54 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 23 centavos para colocarse en 64.85 dólares por barril.
La segunda economía más grande del mundo creció 6.1 por ciento en 2019, su expansión más lenta en 29 años. Sin embargo, los datos de diciembre mostraron que la inversión creció por primera vez desde junio y tanto la producción industrial como las ventas minoristas fueron mejor a lo estimado. Los temores de una mayor desaceleración económica mundial, derivado de los conflictos comerciales, afectó la demanda de materias primas, como el petróleo, por lo que la mejor relación de Estados Unidos con sus socios ayudó a generar un clima de mayor confianza entre los inversionistas.
En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano se apreció por tercer día consecutivo, en una jornada donde predominó el bajo volumen de operaciones y un cierto optimismo por la menor tensión comercial en el mundo. De acuerdo a los registros de Banxico, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.67 pesos por dólar, una apreciación de poco más de tres centavos respecto al cierre previo, logrando su mejor nivel de los últimos 17 meses, cuando en agosto de 2018 se ubicó en 18.64.
Los inversionistas ajustaron sus carteras para esperar información económica de relevancia y la presentación de los líderes empresariales y políticos del mundo en el Foro Económico Mundial, del 21 al 24 de enero. Por otra parte, el peso mexicano se mantuvo fuerte, debido a que la semana anterior se firmó la fase uno entre Estados Unidos y China, al tiempo que el Senado estadounidense ratificó con amplia mayoría el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido aquí como TMEC. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx