Inicia Congreso un difícil último año. Elección de Directiva, primer pleito
""
alexsicairos@hotmail.com
Con la apertura ayer del tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, se activa un proceso parlamentario intenso que como primera consecuencia tendrá la desbandada de diputados que buscarán reelegirse o postularse a otros cargos de elección popular. Será, además, más arena de confrontación que punto de encuentro al llevar a la Cámara los partidos sus estrategias y campañas electorales.
Cuando el 1 de octubre del próximo año sea instalada la 64 Legislatura, la que le tomará protesta al Gobernador que resulte electo el 6 de junio de 2021, ya quedarán muy pocos trazos del actual Congreso del Estado erigido el 1 de octubre de 2018. De aquella mayoría calificada con que empezó la bancada del Movimiento Regeneración Nacional solamente habrá fragmentos por la dispersión ideológica y utilitarista que hará crisis al tener que definir cómo se repartirán y para quiénes serán las candidaturas.
Por eso, lo que empezó hace unas horas en el Congreso representa la voz de arranque de la guerra política en el campo de batalla legislativo. Beligerancia entre iguales o entre distintos. Hostilidad agravada al gobierno de Quirino Ordaz Coppel por parte de los asambleístas morenistas. Artimañas sin tregua ni cuartel para bajar del pedestal al Presidente Andrés Manuel López Obrador. La conversión de un color a otro, tránsfugas de las doctrinas, donde la traición adquiere el atributo de los salvapatrias.
Los anticipos de los rounds intensos que viene salieron a relucir ayer en el procedimiento que finalmente designó a la Diputada panista Roxana Rubio Valdez en la Presidencia de la Mesa Directiva. Un mero trámite operado por la Junta de Coordinación Política y ajustado a la praxis legislativa viró a la proclama de intereses comunes o inconexos, abriendo la ofensiva la morenista Victoria Sánchez al oponerse a que “el partido más conservador y reaccionario” presidiera las sesiones parlamentarias.
“Entregarle la Mesa Directiva a Acción Nacional es una afrenta al pueblo de Sinaloa tomando en cuenta que en EU se juzgan los actos criminales de quienes ocuparon el poder con Felipe Calderón. No podemos ser tan incongruentes. No queremos a la derecha. No se trata de un asunto personal contra los compañeros diputados; estamos en contra de lo que representa su partido y la historia detrás de él”, dijo.
En defensa de su bancada, declarada por la morenista Sánchez como “moralmente no aceptable”, Jorge Villalobos Seáñez deploró que en una sesión solemne surgieran expresiones de naturaleza política. “Lamento que las divisiones internas de Morena se ventilen, se divulguen y se anticipen en un poder constituido como el Legislativo”. Consideró que en Sinaloa también existen Fernández Noroñas.
También destacó la intervención de la Diputada Karla Montero, que les recordó a sus compañeros de Cámara, a los que llegaron a la curul por el Partido Encuentro Social como parte de la alianza Juntos Haremos Historia y luego brincaron a otras bancadas, que si hubieran tenido la vista más allá del dedo, el PES estaría presidiendo como tercera minoría, con cuatro integrantes, la Mesa Directiva.
Era el día para que los infieles se declararan leales y los corruptos se vistieran de impolutos. De borrar con la goma del cinismo las traiciones entre bancadas y los principios partidistas vendidos al mejor postor. La fiesta de víspera de una elección a la que irán con ángeles y aureolas tatuadas en los cubrebocas a ver si la gente cae de nuevo en las celadas engañabobos. Fue ayer el Congreso la oportunidad de calar cada quien desde la curul las nuevas codicias que en unas semanas saldrán a flote.
Es la elección en puerta. La misma que complicará durante el año legislativo la toma de acuerdos pensados para el bien de Sinaloa, pues corre la cuenta regresiva para que los actores y factores vean a los sinaloenses como masa comicial, manipulable y traicionable, al cabo que se puede obtener el voto por un partido que detone esperanzas y enseguida brincar a otras siglas que garanticen privilegios.
De la elección e instalación de la Mesa Directiva podría rescatarse, más allá del futurismo político que impregna a la 63 Legislatura en su último año, dos cuestiones confortantes. Una: por unanimidad fue reconocida la labor equilibrada y de respeto con que la priista Gloría Himelda Félix Niebla condujo los trabajos parlamentarios y, dos: le corresponde a otra mujer dicha posición privilegiada certificando que las faldas mandan, y bien, en el Congreso del Estado.
Reverso
Será un Congreso huraño,
Ocupado en la operación,
De malgastar todo el año,
Cada bancada en su ambición.
Olvidar no es opción
Signo de los nuevos tiempos, la inscripción que se hará hoy en el muro de honor del Congreso del Estado de la frase “2 de octubre no se olvida” tatúa en la memoria de Sinaloa la cicatriz del autoritarismo con tal de que jamás ningún gobierno ni agresor le cauce a México iguales heridas. Fue necesario que un partido de izquierda tuviera el control del Legislativo local para fijar con letras doradas en el recuerdo social la afrenta de la represión del Estado contra estudiantes. Olvidar la sangre y el abuso atroz de las armas del Estado no es opción.