Información en el contexto de emergencia
""
Carta de rendición de cuentas en Covid-19
Sinaloa necesita complementar con la transparencia aquellos procedimientos legales y pacíficos que hoy se utilizan para hacerle ver la realidad a la población y convencer a esa parte que sigue en las calles, que propaga el virus o se aferra a curas milagrosas en estos días de emergencia de salud o durante los próximos donde la imprudencia y el aturdimiento serán de plano inadmisibles. La información responsable, toda la que sea posible aportar, es la ruta para que los ciudadanos desobedientes entiendan aquello que la gente sensata sí acata.
Al dar a conocer la noche del sábado el avance del coronavirus en el estado, con dos días consecutivos de mayor crecimiento en casos confirmados, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó que “a pesar de todas las acciones que hemos hecho, conjuntamente, todos, como ha sido el cierre de las playas en época de Semana Santa, los cierres de antros, casinos, la reprogramación de clases en las escuelas, y así de manera sucesiva, el día de hoy lamentablemente se suman 50 nuevos casos, con ellos ya tenemos 324 pacientes activos”.
Un día antes el Gobierno estatal y de los municipios de Culiacán y Navolato procedieron al toque de queda segmentado y oficialmente no reconocido así, con retenes policiacos que instan a las personas a atender la orden de quedarse en casa. Aunque la eficacia de esa acción agregada a otras medidas drásticas se reflejará la semana próxima con el comportamiento de la incidencia de la Covid-19, la realidad es que la población sigue terca en mantenerse en las calles.
Por esa mentalidad de providencial inmunidad contra el coronavirus que prevalece en un porcentaje importante de sinaloenses que anda como si nada con sus familias rondando la ciudad y los centros de reunión y prosigue con numerosos convivios familiares sin utilizar siquiera el cubrebocas, es que debemos preguntar qué hace falta por hacer para sumar a los renuentes a la lucha social contra la pandemia.
¿Les hacen falta a los ciudadanos más datos crudos sobre la contingencia? Al cotejar las diferencias entre el Secretario de Salud federal, Hugo López-Gattel, que todos los días responde a preguntas de los reporteros y monitorea las interrogantes que la alta audiencia le hace en redes sociales, y Encinas Torres que actualiza el reporte en videos o boletines de prensa transmitidos por plataformas digitales, sin permitir la interacción del público ni cuestionamientos de periodistas, es que organizaciones, ciudadanos y activistas de Sinaloa formulan la “carta de rendición de cuentas en situación de emergencia sanitaria”.
El documento plantea que “la pandemia de la enfermedad COVID-19 en el mundo ha generado un cambio brusco en la vida pública del planeta, de México y por supuesto de Sinaloa. Esto ha generado que los gobiernos cierren áreas no estratégicas, que se pause el sistema de solicitudes de transparencia, que la economía se detenga, que se restrinjan libertades y que se dificulten las comunicaciones presenciales con los servidores públicos”.
En sí la carta se propone tres condiciones de base para que los sinaloenses estén mejor informados: uno, que se realicen conferencias de prensa virtuales donde los reporteros locales puedan realizar preguntas a las autoridades gubernamentales; dos, que puedan ser vistas por la población de forma universal y, tres, que se homologuen los criterios informativos diarios a los federales.
En este último punto estaría la probabilidad de que al percibir la delicada situación que de un momento a otro los convierte de personas incrédulas y con exceso de confianza a pacientes cuya vida y la de sus seres queridos están en peligro, entre en razón esa porción insubordinada. Lo que se pide es que Encinas Torres precise a diario la estadística de personas contagiadas totales confirmadas por entidad, la tasa de incidencia, la carga de enfermedad, la distribución de confirmados por tipo de paciente y grupo de edad, los confirmados por evolución, las defunciones acumuladas por fecha de fallecimiento y por comorbilidad, la letalidad por entidad, la tasa de mortalidad, la curva epidémica de la enfermedad acumulada e incidentes y el número de pacientes, capacidad de camas y ocupación por cada hospital.
En su gran mayoría, los medios de comunicación de Sinaloa asumen el compromiso social que les toca reforzar en circunstancias que al ser de vida o muerte para la comunidad requieren de fortificar los fundamentos éticos. Les han dado espacio a la versión oficial, a las familias de los contagiados, a los sectores productivos, a la gente que está por perder sus posibilidades de sustento, a las medidas gubernamentales implementadas y todo aquello que oscila en torno a la preocupación colectiva.
Sin embargo, a la parte gubernamental que lleva el control de la Covid-19 le hace falta abrir más los cauces informativos para que el conocimiento de la realidad en toda su dimensión haga que la ciudadanía tome decisiones conforme a la magnitud del problema. Si tenemos una fracción de opinión pública, la cual sería entre una tercera o cuarta parte de la población total, que insiste en creer que la pandemia es una invención, por qué entonces continuar matizando con tecnicismos que la gente no entiende, dosificaciones que moderan la verdad real, e informes-monólogos que evaden las preguntas?
Reverso
La angustia nos llega lenta,
Y devora nuestras paciencias.
¡Por favor ya dennos la cuenta,
De esfuerzos y negligencias!
Ayuda a Navolato
El gobierno de Navolato es, como estructura administrativa, el más golpeado por la Covid-19 a tal grado que el Secretario del Ayuntamiento, Salvador Padilla Guerra, es el cuarto de los colaboradores del Alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo que muere por la pandemia. Allá debe reforzarse la estrategia para detener los contagios y muertes. Ofrezcamos solidaridad para que superen esta tragedia.
alexsicairos@hotmail.com