Inflación en México se desacelera

Guillermo Calles
24 diciembre 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil positiva en Asia y América y mayormente negativa en Europa. Este lunes los índices bursátiles de Estados Unidos viraron de negativos a positivos el primer día de la semana, tras recibir algunos nuevos datos y de cara a un potencial rally de fin de año. El Nasdaq y el SP500 hilaron dos días de alza, mientras que el Dow Jones alcanzó su tercero. Los tres indicadores operan cerca de mínimos de al menos tres semanas y vienen de una semana de descenso.

Los inversionistas incorporan que el Presidente estadounidense, Joseph R. Biden, promulgó el sábado un proyecto de ley de financiamiento para evitar lo que habría sido un cierre prolongado del Gobierno de ese país, tras ser aprobado por el Congreso. Dentro de los pocos datos de la semana, el lunes Estados Unidos dio a conocer que Órdenes de Bienes Duraderos decepcionaron contra lo esperado, con una caída para noviembre. Además, la confianza del consumidor bajó más de lo esperado para diciembre, mientras que la venta de casas nuevas de noviembre subió menos de lo previsto por los economistas.

Las cotizaciones conservan algo del nerviosismo desatado por la Reserva Federal, que anticipó la semana pasada que los recortes de tasas de 2025 podrían ser más lentos, lo que alejó a los índices de máximos. Pese a ello y a los latentes temas geopolíticos, como los conflictos de Israel y Ucrania, los índices están por concluir un año de avance a ritmo de doble dígito. La semana será corta debido al feriado del miércoles, por lo que podría haber menos operatividad y mayor volatilidad.

En México, el mercado de valores terminó la jornada del lunes con ligeras bajas, conservando el tono que dominó la semana previa tras recibir la mayoría de los datos locales más importantes de la semana. Los indicadores registraron su quinta caída en seis días de intercambios. Ayer los operadores recibieron casi toda la información relevante que será dada a conocer en el País esta semana.

La inflación de la primera quincena de diciembre quedó por encima de lo previsto, tanto en su avance quincenal como anual, lo que representa un tropiezo en el camino hacia controlar los precios. Sin embargo, probablemente el dato no cambie la perspectiva que Banco de México dio a conocer la semana pasada, donde reiteró que continuará caminando a una postura menos restrictiva con recortes de tasas. Además, la economía de México presentó en octubre su mayor descenso desde enero y a un mayor ritmo que el anticipado por el consenso de analistas.

En temas energéticos, observamos que la cotización del petróleo aceleró al cierre del lunes el tono negativo con el que arrancó las operaciones, a medida que no encuentra catalizadores que contrarresten las débiles perspectivas económicas. Así, el barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, terminó la sesión con una caída de 72 centavos para cotizar en 68.66 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 1.15 dólares para ubicarse en 72.03 dólares el barril. Los referentes, que bajaron alrededor de 2 por ciento la semana pasada, presentaron su cuarta caída de los últimos siete días y la más acelerada en poco más de dos semanas.

Los petroprecios probablemente continúan afectados por el fortalecimiento del dólar, que ganó terreno tras una postura cautelosa de la Reserva Federal, lo que encarece las materias primas para los países cuya moneda no es la estadounidense. La postura del banco central estadounidense también afecta las perspectivas de desempeño económico, pues la normalización monetaria es uno de los pilares de las esperanzas de mayor dinamismo productivo hacia adelante.

En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano no pudo sostener este lunes el tono positivo observado la semana pasada, tras incorporar los últimos datos económicos y los anuncios políticos en México y Estados Unidos. De acuerdo a los registros del Banco de México, la divisa nacional terminó en 20.22 unidades por dólar en su versión interbancaria, un retroceso de casi 19 centavos respecto al cierre previo del viernes, cuando alcanzó su nivel más fuerte de las últimas seis semanas. En tanto, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas, avanzó nuevamente hasta 108.1 unidades.

Los operadores tomaron en cuenta que la inflación de México desaceleró a una tasa anual de 4.44 por ciento en la primera quincena de diciembre, lo que parece reafirmar la tendencia bajista de los precios y abre la puerta a que el banco central aplique recortes de tasas de mayor magnitud en el transcurso de 2025. Además, la economía mexicana reportó una contracción de 0.7 por ciento mensual en octubre, su mayor caída desde enero de este año, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, mientras que la balanza comercial del país reportó un déficit de 133 millones de dólares en noviembre, el quinto saldo negativo en seis meses.

Además, el futuro Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el fin de semana que designará a los cárteles mexicanos y de otras latitudes como organizaciones terroristas al inicio de su segundo mandato, un anuncio que se sumará a las señales de incertidumbre y cautela entre los inversores sobre las políticas que adoptará el país vecino del norte a partir del próximo año. Debido a que el volumen de operaciones en estos días será cada vez más bajo por las vacaciones de invierno en varias partes del mundo, los movimientos intradía son más pronunciados, ya sea al alza o a la baja. Los mejores deseos en este fin de año. Sigamos atentos; nos vemos el segundo lunes de 2025.

- gcalles@tec.mx