Inflación en México

Guillermo Calles
10 diciembre 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y Europa y negativa en América. Los índices bursátiles de referencia de Estados Unidos cayeron el lunes, ya que los mercados evaluaron una encuesta de inflación y esperaron los datos oficiales de crecimiento de los precios para noviembre, que se publicarán más adelante en la semana. Se espera que el SP500 termine 2025 en un nivel de 7 mil 100 unidades, lo que sugiere un alza de aproximadamente el 17 por ciento desde el cierre del viernes, en medio de la continua resiliencia económica y del consumidor, según algunos analistas especializados.

En materia económica, las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses aumentaron ligeramente en noviembre, mientras que el optimismo sobre la situación financiera del año próximo mejoró considerablemente, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Se espera que los datos del Gobierno muestren el miércoles que la inflación al consumidor estadounidense aumentó 0.2 por ciento secuencialmente y 2.7 por ciento a paso anualizado el mes pasado. En octubre, el índice de precios al consumidor estadounidense aumentó 0.2 por ciento mes a mes y 2.6 por ciento anual.

En México, las bolsas de valores vivieron una extraordinaria sesión positiva el lunes, extendiendo la recuperación que inició la semana pasada incorporando datos y a la espera de resolución de elementos de incertidumbre. El FTSE BIVA presentó su alza más acelerada de los últimos dos meses, mientras que para el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores fue la segunda mayor en el mismo lapso. Los inversionistas asimilaron que la inflación en México presentó su avance anual más tenue en ocho meses. El dato de noviembre mostró un crecimiento tanto general como subyacente debajo de lo esperado, mismo que encaja con las más recientes declaraciones de Banco de México, donde ha dicho que planea continuar con los recortes de tasas de interés.

Al comienzo de la semana Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, dijo que dejará de responder a través de los medios de comunicación a Donald J. Trump, el Presidente electo de los Estados Unidos, por las declaraciones que haga este último sobre la relación bilateral, por lo que más bien serán los equipos de trabajo quienes tendrán mayor coordinación. Las declaraciones y nombramientos de Trump, particularmente en materia comercial y de migración, han sido uno de los principales elementos de volatilidad para las bolsas el último mes.

En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron el lunes temprano, ya que China dijo que planea relajar la política monetaria en momentos en que su economía atraviesa dificultades, mientras que el rápido colapso del gobierno de Siria agregó un nuevo riesgo geopolítico. Así, el crudo estadounidense, West Texas Intermediate, para entrega en enero subió 0.93 dólares a 68.13 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, para febrero subió 0.83 dólares a 71.95 por barril.

El politburó gobernante de China prometió el lunes relajar la política monetaria por primera vez en 14 años, mientras el país avanza para estimular su economía en medio de la desinflación y la promesa de Donald Trump de imponer aranceles significativos a las exportaciones de China a los Estados Unidos. El politburó afirma que el país adoptará una política “moderadamente laxa”, un cambio con respecto a la postura “prudente”, que ha mantenido desde diciembre de 2010, y se espera que resulte en tasas de interés más bajas para el mayor importador de petróleo, donde el crecimiento de la demanda se ha retrasado a medida que su economía se desacelera.

Sin embargo, el País también informó que los precios volvieron a deflactarse en noviembre, con una caída de los precios al consumidor de 0.6 por ciento y de los precios al productor de 2.5 por ciento anualizado. Los datos y la decisión de política monetaria se conocen antes de una importante conferencia económica organizada por el Partido Comunista.

Paralelamente, el colapso repentino del régimen de Assad, que gobernó durante mucho tiempo en Siria, agregó un nuevo riesgo geopolítico en Medio Oriente, ya que las fuerzas rebeldes se movieron rápidamente para capturar Damasco, la capital del País, sólo días después de tomar Alepo, la ciudad más grande de Siria. El Presidente Bashar al-Assad huyó a Moscú, donde Vladimir Putin le concedió asilo. Según los analistas expertos en la materia, Siria no tiene la misma influencia en los precios del petróleo que un colapso similar en Libia, donde la importancia del primero es de naturaleza geográfica más que de recursos naturales. La frontera siria toca Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano, siendo Jordania el único país que actualmente no está en conflicto interno o externo.

En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano no pudo sostener el avance observado al inicio de la sesión y registró su primer tropiezo en los últimos cinco días, tras incorporar la información más reciente tanto de México como de Estados Unidos. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso mexicano terminó la sesión de ayer en 20.20 unidades interbancarias por dólar, lo que constituye una depreciación de poco más de 2 centavos respecto al cierre previo del viernes. Por su parte, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, aumentó moderadamente a las 106.21 unidades.

Los operadores incorporaron que la inflación en México creció a una tasa anual de 4.55 por ciento, la más baja en ocho meses e inferior a la que esperaba el consenso de analistas. Ello parece allanar el camino para que Banco de México aplique un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia en su decisión del 19 de diciembre, la última del año, tal como es ampliamente pronosticado. En cuanto a la esfera política, que ha sido una fuente de volatilidad para el peso en las últimas semanas, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nueva cuenta contra México y Canadá por considerar que están recibiendo subsidios millonarios de su país. También insistió en su amenaza de imponer aranceles y hasta sugirió que sus dos socios de Norteamérica podrían convertirse en “estados” de la Unión Americana para nivelar las condiciones que él considera injustas. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.