Inflación en EU
Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil negativa en Asia y encontrada en Europa y América. El mercado de valores estadounidense mejoró ligeramente su ánimo este lunes para pasar de mixto a positivo, en una jornada de poca información, pero de cara a una semana con datos interesantes. El Dow Jones hiló tres días de operaciones al alza, mientras que los otros dos índices yanquis presentaron su segunda alza en tres jornadas. El Nasdaq y SP500 vienen de hilar dos semanas de pérdidas. El índice tecnológico y la canasta de 500 emisoras no se alejaron demasiado de su nivel más bajo en un mes.
Los inversionistas vienen de una semana en la que un dato de inflación mejor a lo esperado no pudo disipar la incertidumbre desatada por la baja de calificación crediticia de bancos regionales por parte de la calificadora de valores Moody’s Investors Service. Ahora los portafolios se posicionan de cara a la publicación de datos económicos como las ventas minoristas, la producción industrial y los permisos de construcción, para continuar evaluando la salud productiva estadounidense.
El ánimo mejoró durante la jornada luego que Morgan Stanley dijera que Nvidia sería uno de los principales beneficiarios de la tendencia de utilización de inteligencia artificial, de acuerdo con medios, lo que benefició tanto a su acción como a todo el sector tecnológico. Por otro lado, serán publicadas esta semana las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde el mercado espera encontrar señales sobre la ruta futura de la normalización monetaria, que podría ya haber concluido. El miércoles se publicarán las Minutas de la Reserva Federal de julio; durante esa reunión la autoridad decidió aumentar las tasas en 25 puntos básicos. Los inversionistas buscarán más detalles sobre la discusión y las expectativas de los miembros del comité.
En México, los principales índices del mercado de valores presentaron un lunes positivo después de una semana de descensos, aunque a un ritmo bajo que casi dio como resultado una jornada plana. Los indicadores, que vienen de su cuarta semana de pérdidas de las últimas cinco y de marcar su puntaje más bajo en más de dos meses, presentaron su primera alza en tres días de intercambios. Los inversionistas se posicionan de cara a la publicación, en los próximos días, de información local como las ventas minoristas, y estadounidense como la producción industrial y los permisos de construcción.
La semana pasada datos positivos como la inflación local y estadounidense mejores a lo esperado, o la producción industrial mexicana con otro crecimiento, no fueron suficientes para inyectar apetito por riesgo. Los operadores también esperan con atención las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, a medida que aumentan las esperanzas de que la autoridad monetaria estadounidense ya no eleve su tasa de interés de referencia.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cerraron ayer con pérdidas, pues aún pesan las preocupaciones en torno a la salud económica de China, el segundo mayor consumidor de materias primas en el mundo. Así, el precio del contrato de septiembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 12 centavos para cotizar en 82.39 dólares, mientras que el precio contrato de octubre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ajustó 60 centavos para marcar 86.21 dólares por barril.
La lenta recuperación económica de China ha sido un Talón de Aquiles. La Inversión Extranjera Directa de China alcanzó en el segundo trimestre su nivel más bajo en registro. De acuerdo con la Administración Estatal de Divisas de China, la inversión disminución de 87 por ciento en el año, siendo la mayor caída desde 1998, cuando se publicaron los datos por primera vez. Dicha caída está directamente relacionada con la guerra comercial con Estados Unidos. Por otra parte, un dólar más fuerte presiona la demanda de petróleo al encarecer el producto básico para los compradores que tienen otras monedas.
En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano arrancó la semana con ligeras pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, en una jornada con escasa información económica. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda azteca cerró ayer en 17.05 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, una pérdida de casi cuatro centavos frente al cierre de la jornada previa. Por su parte, el dólar ganó terreno marginal de acuerdo con el Índice DXY, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas duras, para cerrar en 103.14 puntos.
Los operadores del mercado tuvieron una sesión cautelosa ante la imagen matizada de los recientes datos de inflación en Estados Unidos. La inflación al consumidor de la Unión Americana tuvo en julio su menor incremento mensual consecutivo en los últimos dos años, aumentando un 0.2 por ciento para dejar la tasa anual en un 3.2 por ciento (desde un 3.0 por ciento anualizado en junio); la inflación en vivienda fue responsable del 90 por ciento del aumento de precios. La inflación al productor fue ligeramente más alta de lo esperado, mientras que las expectativas de inflación disminuyeron en la última encuesta de la Universidad de Michigan. En este sentido, cobra mayor relevancia la publicación del próximo jueves de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.