Indigestión pandémica

Rodolfo Díaz Fonseca
08 mayo 2020

""

rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf

 

En la rueda de prensa mañanera del miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la infodemia: “esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y que, desde luego, afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo”.

Algunos medios y portales atribuyeron a López Obrador el origen de este término, mientras que otros señalaron que lo que el Mandatario buscaba era defenderse y atacar la información contraria a él que circula en internet y redes sociales.

No es nuestra intención tomar partido (ni ha sido nunca el objetivo de esta columna, la cual busca sumar la conciencia social y ayudar a vivir valores), sino simplemente aclarar términos.

La palabra infodemiología fue acuñada por el canadiense Gunther Eysenbach en diciembre de 2002, quien dijo: “La infodemiología es la evaluación, con el objetivo de mejorar la salud pública, de la información relacionada con la salud que los usuarios de Internet suben a la red”.

Uniendo este término y el de epidemia se originó el vocablo infodemia, como lo utilizó la Organización Mundial de la Salud el 18 de febrero de 2020: “La OMS pide a las tecnológicas combatir la ‘infodemia’ tras la crisis del coronavirus”.

Aunque el diccionario de la Real Academia Española no acepta aún la voz infodemia, el portal de Fundéu BBVA señala: “El término infodemia, que se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema, está bien formado y, por tanto, se considera válido”.

El mismo portal recuerda que primero se inventó el neologismo infoxicación: “para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información”.

¿Padezco infodemia?