Imaginación y creatividad

Rodolfo Díaz Fonseca
23 julio 2020

""

rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf

 

El ser humano ha producido grandes obras y magníficos portentos gracias a su capacidad de imaginación. El hombre puede crear y recrear imágenes de acuerdo a su conveniencia o necesidades. Se puede hablar de una imaginación reproductiva cuando recrea vívidas imágenes de experiencias pasadas, como también de una imaginación creativa cuando se aboca a construir algo que aún no existe, pero que resolverá alguna apremiante necesidad.

Sin el empleo de la imaginación no contaríamos con las grandes creaciones literarias, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas y del arte en general. Asimismo, imaginemos que sería el mundo si el ser humano no hubiese inventado símbolos para comunicarse y perfeccionarlos, después, creando el lenguaje.

Otro gran progreso inicial -y para algunos el más importante- fue la invención de la rueda, con la que el ser humano revolucionó el transporte y facilitó la realización de otras muchas actividades. No menos trascendental resultaron la invención de la imprenta, telégrafo, teléfono, avión e internet.

Hoy, nos parece lo más común llamar por teléfono celular, pero quienes vivimos en la etapa de los teléfonos residenciales sabemos que no cualquier casa contaba con ellos. De igual forma, los médicos y otros profesionistas necesitaban contar con la ayuda de un aparato llamado bíper (mensáfono o buscapersonas) para poder contactarlos mediante un mensaje y se pudieran comunicar en cuanto tuvieran acceso a un teléfono residencial. Ni qué hablar de quienes utilizábamos el telégrafo o correo normal para enviar giros o cartas, hoy en desuso con el correo electrónico y transferencias mediante dispositivos.

En esta época de pandemia, el ser humano debe impulsar con mayor vigor su imaginación y creatividad. La industria, empleos, comunicaciones, transacciones, comercio, escuelas y muchas otras actividades no podrán ya ser las mismas.

¿Aliento mi imaginación y creatividad? ¿Reinvento mi comunicación y actividades?