¿Hora 25 o Día D?

Rodolfo Díaz Fonseca
31 diciembre 2020

""

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com

 

Se acerca el final de este año dramático e inesperado. No podíamos imaginar a cabalidad lo funesto que llegaría a ser ni sus tremendas consecuencias, a causa de equivocadas directrices e inconsecuentes manejos. Deja grandes lecciones y dolorosas heridas que debemos aprovechar y sanar.

Podemos abrir el telón del nuevo año con melancolía y escepticismo o con renovada energía que abra una ventana de esperanza. De nuestra actitud y acción depende que se convierta en “La hora 25” o en el “Día D”.

“La hora 25” es una novela de Constantin Virgil Gheorghiu, escritor rumano que nació en 1916, a mitad de la Primera Guerra Mundial. El libro está ambientado durante la Segunda Guerra y fue publicado en 1949, cuando aún estaban frescos los terribles recuerdos y destrucción que dejó ese conflicto armado.

Gheorghiu narró cómo se pasó de la amenaza nazi a la esclavitud ejercida por los soviéticos: “Los rusos reemplazarían a los alemanes, y los rusos son los mayores traficantes de esclavos de todo el mundo. En la Rusia soviética, cada hombre es propiedad del Estado”.

Con pesimismo expresó el significado de la hora 25: “el momento en que toda tentativa de salvación se hace inútil. Ni siquiera la venida de un Mesías resolvería nada. No es la última hora, sino una hora después... Es la hora actual. La hora exacta”.

El “Día D”, en cambio, se refiere al término usado por los aliados como clave secreta para la exitosa acción militar realizada el 6 de junio de 1944, denominada Operación Overlord, que se llevó a cabo con el desembarco de Normandía y logró abrir un nuevo frente a través de la costa francesa para iniciar la liberación de la Europa occidental de la ocupación nazi.

¿Cómo abriré el nuevo año?