Hipersensibilidad

Guillermo Fárber
13 noviembre 2023

Una persona muy cercana a mí siente cada pequeña mota en su piel: pelo, ropa, da igual, cualquier cosa la siente y con frecuencia le molesta. Desde hace un buen tiempo sufre de dolores constantes en su pie, talón, rodilla, que no le dejan hacer una vida normal (su empleo es de home office) y a veces ni dormir. Esta es la vida real. Yo creía que sentir de más era una bendición; ahora veo que en realidad es una maldición. Vi esta película hace unos 60 años. Me impactó una frase que dice con desconsuelo el protagonista. La recuerdo como si acabara de escucharla: ‘Yo oigo crecer la hierba’. Y yo creí entonces que esa hipersensibilidad sólo podía ser una bendición.

La caída de la casa Usher (House of Usher) es una película de terror estadounidense de 1960, dirigida por Roger Corman, protagonizada por Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey y Harry Ellerbe como actores principales. El guión, escrito por Richard Matheson, está basado en el cuento homónimo de Édgar Allan Poe publicado en 1839.

A mediados del Siglo 19, un joven llamado Philip Winthrop (Mark Damon) viaja desde Boston a la casa de la familia Usher, una mansión que se encuentra rodeada por un pantano y un paisaje estéril. Philip pretende reunirse con su prometida, Madeline Usher (Myrna Fahey), y llevarla de vuelta a Boston, donde habían pasado algunos días juntos. El hermano de Madeline, Roderick (Vincent Price), se opone al matrimonio de ambos y le ordena al visitante que se vaya de la casa. Roderick le explica que los miembros de la familia Usher padecen una enfermedad hereditaria que hace que sus sentidos sean más sensibles de lo normal, situación que se va haciendo más insoportable con el pasar de los años. A pesar de esto, Philip decide quedarse en la casa y atender a Madeline, quien se encuentra enferma en cama.

Philip logra convencer a su prometida de contraer matrimonio e irse juntos a Boston. Al enterarse de su decisión, Roderick discute con Madeline, tras lo cual la joven fallece súbitamente. Según Roderick, esto se debió a que el corazón de su hermana se encontraba débil. El cuerpo de Madeline es llevado dentro de un ataúd a la cripta subterránea de los Usher.

Mientras se prepara para irse de la casa, Philip descubre, gracias al mayordomo de los Usher, Bristol (Harry Ellerbe), que Madeline sufría de catalepsia, lo que lo hace dudar de la veracidad de su muerte. El joven enfrenta a Roderick y lo culpa de haber sepultado viva a su hermana. Roderick le dice que se vio obligado a hacerlo, ya que el linaje de los Usher estaba maldito por los crímenes que habían cometido sus antepasados. Su plan era que la maldición finalizara con él y su hermana.

Philip baja a la cripta de los Usher, donde descubre que el ataúd de Madeline está vacío. La joven había logrado escapar y, presa de la demencia, comienza a recorrer la casa en busca de su hermano. Al encontrar a Roderick, Madeline intenta asesinarlo, y el enfrentamiento provoca un incendio en la casa. Ambos hermanos mueren consumidos por las llamas. Philip, en cambio, logra escapar y ve cómo la casa se derrumba y hunde en el pantano.

La caída de la casa Usher fue la primera película de Corman filmada en Cinemascope.

La película presenta muchas diferencias en los detalles con respecto al escrito de Poe, pero también existen cambios sustanciales.

- En el texto de Poe, el protagonista no es el prometido de Madeline, sino un buen amigo de adolescencia de su hermano Roderick.

- El protagonista es invitado por Roderick a su casa, y no se le niega la estadía, al contrario.

- El original se detiene más en los sentimientos experimentados al comienzo, cuando el narrador llega a caballo a la mansión.

- En el cuento, Roderick confiesa la catalepsia, no es ningún secreto.

- La película se enfoca más en el misterio y cierta forma de suspenso”.