HIGIENE Y CULTURA FÍSICA

Dr. Epifanio Castañeda Labra
29 julio 2020

""

Amigo lector de Noroeste, a través de la historia hemos leído cómo cuidaban la higiene principalmente los de la clase media y alta, por ejemplo, cómo se rapaban para evitar la epidemia de los piojos, y así muchos podemos citar muchos ejemplos, en los soldados o servidores de los dirigentes era imprescindible la higiene.

Hoy en nuestros días, la higiene es parte importante del cuidado de nuestra salud, ya sea en nuestras actividades de la vida diaria, en nuestro trabajo, en la actividad física, etcétera. En esta pandemia sólo se pide que seamos cuidadosos (higiene) para contenerla, pero como el ser humano desde su creación es desobediente en una gran mayoría, ahí tenemos el resultado, cada vez es más frecuente oír que un conocido, un familiar o alguien está contagiado o murió a causa del coronavirus y sus complicaciones.

En la actualidad como en la antigüedad, es incuestionable la higiene en el ser humano, en algunos países, la preocupación de las autoridades por la salud de sus gobernados no se puede negar, en otros países vemos que, por la falta de recursos económicos, personal médico o simplemente se gobierna a capricho y sin asesoría, esto hace que los gobernados de por sí "incrédulos", pierdan el buen ejemplo en acciones higiénicas para preservar la salud no sólo la individual sino la de la familia y sociedad.

La higiene de la cultura física y deporte, para que ésta tenga una meta deseable, se deben cumplir con varios factores (es multifactorial), eliminar las fuentes de infección. Esta acción no es nada fácil, pero se puede disminuir, por lo que tenemos que ver las fuentes de infección, las vías del movimiento de la infección. Estas vías se pueden dar por el contacto directo con los enfermos, el contacto con objetos contaminados, la propagación de las enfermedades infecciosas a través del aire, la transmisión de la infección a través del agua, a través del terreno, a través de los alimentos, la transmisión de la infección por los insectos y los transmisores animales de la infección, esta última son las enfermedades o alteraciones que se provocan por el consumo de la carne, leche y otro productos cárnicos; ejemplo de esto son el muermo, la tularemia, la rabia, la brucelosis, el carbunco, etc.

En las cargas físicas es importante tomar en cuenta la higiene del aire, sus propiedades físicas, como es la temperatura, humedad, movimiento del aire, presión atmosférica, radiación solar, electricidad atmosférica, radiación ionizadora, el clima y el tiempo, composición química del aire, gases nocivos y protección sanitaria del medio ambiente, contaminaciones mecánicas del aire, junto con todo esto se toma en cuenta la higiene del agua y del terreno, la higiene personal del deportista.

En el cuidado de la higiene del deportista se debe tener cuidado de su cuerpo (piel, manos, pies, dientes y cavidad bucal, ya que las malas costumbres en el aseo personal pueden ser agentes destructores del nivel de entrenamiento y esto afectar el rendimiento deportivo y salud del atleta.

También desde esta columna le invitamos a seguir con las instrucciones del sector salud: NO SALGA DE CASA, Y SI TIENE QUE SALIR PROTÉJASE, LA PANDEMIA ES VERÍDICA, LÁVESE LAS MANOS, USE Y PÓNGASE EL CUBREBOCAS, LENTES Y CARETA, recuerde que sólo usted puede ayudar a combatir esta pandemia, sólo cumpla con la higiene y haga caso. RECUERDE USTED PUEDE LLEVAR LA MUERTE A SU CASA.