Guía ética maniquea
""
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com
El Gobierno de la Nación acaba de publicar una “Guía Ética para la transformación de México”, en la que se establecen 20 puntos fundamentales para lograr una convivencia más justa y armónica entre todos los ciudadanos.
En la presentación del documento, se dice: “La difusión y el reforzamiento de valores éticos permite superar rupturas y fracturas, fortalece el respeto de las personas a sí mismas y a los demás, construye confianza, facilita los acuerdos y la colaboración e impulsa de ese modo el desarrollo de sociedades fuertes, libres y justas”.
A continuación, se señala de dónde provino ese deterioro ético: “El régimen neoliberal y oligárquico que imperó en el país entre los años ochenta del siglo pasado y las dos primeras décadas del Siglo 21 machacó por todos los medios la idea de que la cultura tradicional del pueblo mexicano era sinónimo de atraso y que la modernidad residía en valores como la competitividad, la rentabilidad, la productividad y el éxito personal en contraposición a la fraternidad y a los intereses colectivos”.
Añadió: “los más altos funcionarios dieron ejemplo de comportamientos corruptos y delictivos y de desprecio por el pueblo y hasta por la vida humana... Los comportamientos corruptos proliferaron también entre organizaciones sindicales, agrarias, y de la sociedad civil y se extendieron incluso al seno de núcleos familiares. Se distorsionó y erosionó la ética que ha caracterizado al pueblo mexicano a lo largo de su historia y ello tuvo como consecuencia un declive moral generalizado en el país”.
Es loable que se busque un renacimiento ético; sin embargo, no basta un documento para lograrlo. Menos aun echando toda la culpa a funcionarios anteriores, mientras los actuales se proclaman inmaculados. Esta administración ha reforzado la fractura y confrontación con sus discursos maniqueos.
¿Me comporto éticamente?