Gobernando las iniciativas digitales
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cedem.com.mx
¿Por qué la mayoría de los esfuerzos de Transformación Digital no cumplen con lo esperado?
Al emprender programas para transformar nuestras organizaciones y ponerlas al corriente con la era digital, generamos más iniciativas de las que somos capaces de conducir. Nos damos cuenta de que nos falta capacidad de Dueñez y alineación.
Un programa de Transformación Digital bien gobernado debe satisfacer a diferentes interesados a través de la organización y ser suficientemente flexible para acomodar distintos tipos de iniciativas, a la vez que ser eficiente y alineado estratégicamente.
Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones descansan en enfoques tradicionales que dan prioridad al cumplimiento y a la mitigación de riesgos.
Los empresarios necesitan repensar la forma de abordar la Transformación Digital, de manera que den prioridad al empoderamiento más que al control. El rol de los directivos debe eliminar obstáculos, tomando decisiones ágiles y removiendo los impedimentos al progreso, más no tratar de conducir todos los proyectos.
Mike Wade, Director del Centro Global de Transformación Digital, del IMD de Suiza, y su equipo, nos aportan un artículo titulado “Siete Principios Clave para Gobernar Iniciativas Digitales”. Les comparto sus preceptos.
1. Centralice la información, no las iniciativas. La idea es crear un ambiente colaborativo basado en la confianza y en la información compartida. No se trata de dirigir todos los proyectos desde el corporativo.
2. Moverse hacia el gobierno descentralizado de los proyectos digitales conforme crece la madurez digital. Podemos iniciar gestionando las iniciativas desde el centro de la organización, para entonces gradualmente pasarlas a las filas operativas, creando comunidades colaborativas para coordinar el avance cuando sea necesario.
3. Descentralizar la generación de ideas, pero centralizar la evaluación y priorización de proyectos. Las organizaciones necesitan un manejo sistémico para crear un pipeline de ideas y proyectos que sea eficiente y transparente.
4. Asegúrese que los indicadores midan el impacto real esperado de cada iniciativa. Este es un ejercicio crítico, particularmente para las iniciativas que dependen de prioridades estratégicas que evolucionan junto con la visión, los progresos y las metas de cambio.
Solo mirando cada iniciativa con profundidad podemos definir las consecuencias que queremos y la manera de medirlo. Las iniciativas son creadas usualmente para crear impacto en una dimensión específica: incremento de ingresos, desarrollo de nuevos mercados o aumento de la satisfacción del cliente.
5. Evite las soluciones controladas por silos. Las soluciones digitales manejadas por una sola área de la organización no aseguran la compatibilidad de datos, ni la consistencia técnica ni la integración con los sistemas existentes.
Necesitamos asegurar que los nuevos proyectos se integren con las actuales reglas, sistemas y capacidades de TI. La Transformación Digital es un proceso integral que entreteje los sistemas de toda la organización. No puede operar con una organización conformada por silos aislados entre sí.
6. Implementar sistemas de mapeo que reconozcan el valor potencial y el grado de viabilidad de cada iniciativa. Necesitamos ubicar las iniciativas en categorías relevantes, evaluando cada una en dos dimensiones: la creación de valor y el grado de viabilidad.
Si buscamos que cada tipo de proyecto se atienda con el sistema de gobierno que mejor lo conduzca, podemos evitar el error común de tratar de cubrir todas las iniciativas con la misma estructura de gobierno.
7. Cobijar y defender las iniciativas digitales hasta que hagan impacto en gran escala. Los proyectos digitales no son estáticos y evolucionan. Cada uno se va alineando con la estrategia organizacional y en su camino necesitan suficientes recursos para maximizar su potencial.
Si alguna iniciativa llega a ser irrelevante o su potencial merma, tendrá que ser abandonada con agilidad. Esto requiere un Sistema de Seguimiento de todos los proyectos para que cada una sea atendido como único.
Además de eliminar obstáculos, los líderes digitales deben saber vender sus proyectos, operando las iniciativas digitales primero en las partes más necesitadas de la organización, y luego aprovechando su éxito y su apoyo para extenderlas al resto.
En escenarios tan cambiantes necesitamos diseñar y adaptar nuestras formas de gobierno de nuestros proyectos digitales. No hay una sola estructura que funcione para todos. Si aplicamos estos siete principios podremos ampliar las posibilidades de éxito de los mismos.
Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.