Fusiones, adquisiciones y ensayos

Guillermo Calles
15 septiembre 2020

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de los mercados accionarios importantes del globo. Las bolsas neoyorquinas finalizaron este lunes con ganancias, gracias a las acciones tecnológicas, al tiempo que seguían la carrera por la vacuna contra Covid-19. Wall Street arrancó la semana con noticias sobre fusiones y adquisiciones.

En primer lugar, Nvidia, el líder en computación de inteligencia artificial, compró al fabricante de chips Arm Holdings, de SoftBank, por 40 mil millones de dólares, una combinación de efectivo y acciones ordinarias. En tanto, ByteDance eligió a Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, como su socio tecnológico de TikTok en Estados Unidos, por lo que la firma californiana tendrá una participación significativa en el negocio. Además, la biofarmacéutica Gilead Sciences planea adquirir Immunomedics por 21 mil millones de dólares, lo que se suma a su cartera de tratamientos contra el cáncer, incluido un nuevo medicamento contra el cáncer de mama aprobado en abril por el regulador en Estados Unidos.
El apetito por el riesgo también fue en aumento luego que AstraZeneca, una farmacéutica londinense, reanudó los ensayos de fase tres para su vacuna contra el coronavirus en Reino Unido, donde la Autoridad Reguladora de la Salud y Medicamentos recomendó retomar el estudio después de hacer una investigación independiente sobre la reacción negativa de un individuo al ensayo.
En los próximos días los inversionistas centrarán su atención en reunión final de la Reserva Federal antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en Estados Unidos. Habrá detalles del contenido de la reunión y un discurso del presidente Jerome Powell, en que los inversionistas estarán atentos a más detalles sobre el plan del organismo para permitir que la inflación supere el objetivo.
En México, las bolsa locales subieron por cuarta jornada al hilo, su mejor racha en un mes, ya que acciones de alta ponderación han salido a flote y amortiguado la volatilidad externa. Las ganancias del mercado fueron sostenidas por las acciones de América Móvil, después de que ésta decidió vender la totalidad de su filial Tracfone Wireless, el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de Estados Unidos, a Verizon Communications, en una transacción valuada en seis mil 250 millones de dólares.
En temas energéticos, este lunes los precios del petróleo presentaron caídas, debido a que las preocupaciones sobre la demanda han nublado el apoyo proveniente de una tormenta que frenaría la producción de crudo estadounidense por segunda ocasión en menos de un mes. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó seis centavos para cotizarse en 37.26 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 22 centavos para ajustar a 39.61 dólares el barril.
La tormenta tropical Sally ganó fuerza en el Golfo de México, al oeste de Florida y estaba lista para convertirse en un huracán de categoría dos. La tormenta interrumpiría la producción de petróleo por segunda vez en menos de un mes después de que el huracán Laura azotara la región. Por lo general, los precios del petróleo suben cuando se cierra la producción, pero con el empeoramiento de la pandemia de coronavirus, las preocupaciones sobre la demanda están en primer plano, mientras que los suministros mundiales siguen aumentando.
En Libia, el comandante Khalifa Haftar se comprometió a poner fin a un bloqueo de las instalaciones petroleras durante meses, una medida que agregaría más suministros al mercado, aunque no estaba claro si los campos petroleros y los puertos comenzarían a operar. Analistas han destacado que la demanda por gasolina y combustible para avión se redujeron incluso antes de que oficialmente terminara la temporada de verano, lo que puede significar que la demanda puede disminuir más de lo que típicamente lo hace en otoño.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano extendió las ganancias con las que comenzaba la jornada y cerró este lunes con una apreciación frente al dólar en su mejor nivel en seis meses ante un debilitamiento de la divisa estadounidense. De acuerdo a los registros de Banxico, el tipo de cambio interbancario cerró en 21.09 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 20 centavos respecto al cierre previo.
La moneda azteca acumula un avance durante el noveno mes del año de 3.75 por ciento o 81 centavos, su nivel más fuerte desde el 10 de marzo, antes que iniciaran las medidas de confinamiento para contener el coronavirus en México. El avance del peso se da en medio de un retroceso del dólar, el cual pierde terreno frente a las monedas emergentes y desarrolladas, observado en la baja de 0.30 por ciento del Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia.
Diversos analistas han atribuido el avance del peso a la expectativa de que el banco central interrumpa su ciclo de relajamiento monetario, luego del aumento de la inflación en agosto, reduciendo la tasa de interés real a 0.45 por ciento, por lo que todavía es atractiva para la inversión, pero deja poco margen para algún recorte en la próxima reunión del Banco de México el 24 de septiembre. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

 

gcalles@itesm.mx