Fundación Laika, una esperanza para animales en situación de calle

Daniel Tapia Sánchez
01 noviembre 2021

Laika fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957. También cabe mencionar, que fue el primer animal que murió en órbita.

En Culiacán nació una organización precisamente con el nombre de Fundación Laika, con el deseo de llevar más allá la compasión y el amor por los animales. Llevar a acabo acciones que realmente dejen huella y logren transformar la vida de ellos, la forma de pensar y la cultura del cuidado y respeto por su vida.

Fundación Laika es una asociación civil sin fines de lucro, con más de 10 años de activismo en Sinaloa. Se dedican al rescate, rehabilitación física y emocional, de animales en situación de calle, con alguna enfermedad, crueldad, maltrato y abandono. Así como la concientización, sensibilización y educación de la sociedad respecto a la tenencia responsable de animales de compañía y el respeto por su vida y sus derechos.

Desde su creación y hasta la fecha, la organización que preside Rebeca Uriarte, ha sido junto con su equipo, defensoras de la justicia, impulsoras de la ley de protección animal en el Estado de Sinaloa, el reglamento de protección animal de Culiacán y son en su organización también promotoras de iniciativas de reforma a las leyes de protección animal en el estado.

Adicionalmente tienen en función hogares temporales, donde actualmente tienen 63 familias apoyando y la manera en que las personas o familias que se unen a la causa, es abriendo las puertas de su hogar a un animal, mientras este es rehabilitado o adoptado. De enero a octubre de 2021 Fundación Laika ha rescatado a 380 perros y gatos.

Otra forma de sumarse es siendo padrinos mensuales, donando una cantidad fija al mes, siendo voluntarios, apoyando sus dinámicas, o eventos, además de poder adoptar a uno de los animales que se rescatan cada semana.

La organización rescata en promedio dos animales por semana, mismos que se dan en adopción, pero para ello deben estar sanos, desparasitados, vacunados y esterilizados. Estas actividades representan una carga fuerte para la organización es por eso que constantemente están en campañas para recaudar apoyo económico o alimento en especie.

Estas actividades de recaudación son necesarias ya que no reciben apoyo gubernamental, ni empresarial fijo. Solventan sus gastos fijos mensuales, pagos de veterinarias, tratamientos, alimentación, cuidados, traslados y sueldos de los cuidadores, entrenadores y personal de apoyo, mediante eventos, rifas, actividades diversas, padrinos, aportaciones.

Como cada año, realizan la actividad anual recaudatoria LAIKATON, que tiene por meta la recaudación de doscientos mil pesos, y tiene como meta la de adecuar las instalaciones de hogar Laika, abonar cuentas veterinarias, cubrir gastos de medicación, y se pretende además puedan adquirir un vehículo para trasladar animales a las veterinarias, hogares temporales y centros de adopción.