Fomentando confianza en mi equipo de trabajo
26 noviembre 2017
""
La confianza es un factor clave para el éxito de cualquier equipo de trabajo y no se da por sí sola, sino que se va construyendo con palabras, acciones, trabajo y resultados. Implica mucho esfuerzo conseguirla y es muy fácil destruirla, es por eso que necesitamos estar cuidando y alimentando nuestras relaciones con el equipo de trabajo, ya sea que nos toque estar en el rol de líder o como miembro activo del equipo.
La palabra confianza viene del latín; con quiere decir globalmente o junto, fides se refiere a fe y anza que significa acción, por lo tanto vemos a la confianza como la creencia o fe en una persona que demuestra que es capaz de actuar en forma adecuada. Los miembros del equipo deben ser capaces de confiar los unos en los otros, para así poder tener la tranquilidad y seguridad de que cada uno va a realizar de manera eficiente las tareas que le corresponden y por consiguiente se puedan alcanzar los objetivos en común y se obtengan los resultados esperados.
Para poder conseguir e ir construyendo un ambiente de confianza que nos permita tener equipos de trabajo exitosos debemos de practicar en primer lugar la comunicación efectiva con nuestros compañeros. El tener claro qué es lo que buscamos, manifestarlo en el momento adecuado, ser transparentes con las intenciones, además de una actitud de apertura y de escucha a las ideas, opiniones e iniciativas de todos los miembros de mi equipo, va a ayudar en gran medida a generar este ambiente de colaboración y confianza entre todos los integrantes.
Por otro lado, quiero destacar el tema de la integridad personal. Si cada uno de nosotros luchamos para que exista coherencia entre nuestras palabras con nuestras acciones, vamos a ir ganando esa confianza que es necesaria para alcanzar los resultados. Practiquemos la honestidad, la justicia con los demás y comprometámonos con el equipo, buscando no solo mis metas individuales o mi propio beneficio, sino los objetivos del grupo y de la organización.
Por último, quiero destacar el tema de las capacidades y competencias, es decir aquellas habilidades y talentos que cada persona poseemos. La riqueza de los equipos de trabajo consiste en la diversidad de capacidades que encontramos en cada persona, hay que recordar que necesitamos los unos de los otros y nos complementamos, luchemos por convertirnos en expertos en nuestra área de trabajo de manera que si cada miembro del equipo hace lo que le corresponde vamos fomentando ese ambiente de respeto y confianza que es tan positivo para alcanzar los objetivos y que nos va a permitir trabajar de manera productiva en nuestras organizaciones.
Gerente de Vinculación de Proyectos. ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo