Fecha de caducidad
""
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com
Los alimentos procesados que consumimos tienen una fecha de caducidad que indica el tiempo para consumirlos en las mejores condiciones. No es recomendable basar nuestra ingesta solamente en estos nutrientes; el ideal es balancear la dieta entre alimentos frescos y procesados debido a la cantidad de sal, grasa, azúcar y aditivos que contienen éstos últimos. Sin embargo, su ventaja estriba en la accesible oferta de frutas, verduras y otros alimentos a las cuales no se tendría acceso en determinada temporada.
De igual forma, es común contar con fecha de caducidad o de consumo preferente en los medicamentos y otras muchas sustancias y artículos, no solamente porque puedan producir una intoxicación, sino también porque los componentes de la fórmula ya no serán efectivos.
Sin embargo, esta sociedad consumista en que vivimos extendió la fecha de caducidad anticipada a infinidad de artículos y utensilios. En efecto, hoy se desechan prematuramente prendas y objetos que todavía tienen vida útil, solamente porque ya salió un nuevo modelo al mercado: llámese celular, computadora, videojuego, auto, vestido, zapatos, mobiliario.
Anteriormente, los objetos y utensilios se fabricaban para siempre, no eran desechables ni tenían un rango de vida útil como sucede en la actualidad.
Hoy, en esta cultura del descarte, inclusive a las personas mayores se les quiere desechar antes de tiempo. A pesar de su sabiduría y experiencia, se piensa que ya están pasadas de moda y que no pueden aportar novedad ni calidad en el mundo de los jóvenes. Lo que no debe olvidar la juventud es que todos tenemos fecha de caducidad, aunque ignoremos el cómo y el cuándo de nuestra partida. Lo único que no tiene caducidad es el amor y las obras que realizamos en favor de los demás.
¿Vivo prisionero del consumo y de la caducidad?