FDA vuelve a aprobar tratamiento para COVID-19 que no sirve
""
alberto.kousuke@uas.edu.mx
¿Padeces o conoces a alguien con Covid-19?
Seguramente te ha tocado vivir la angustia y desesperación que conlleva navegar el mar de incertidumbre llamado coronavirus.
No sobra quien quiera vender gato por liebre. Desde el pequeño charlatán que va haciendo sus pininos con remedios “naturales”, hasta el gran embustero que lleva décadas en el negocio de la salud como algunas agencias de salubridad y compañías farmacéuticas.
Tal es el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la homóloga de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El pasado 22 de octubre, la FDA aprobó el uso de remdesivir para el tratamiento de SARS-CoV-2, la primera droga en recibir dicha aprobación, a pesar de que la OMS ya había demostrado una semana previa que no tenía efectividad alguna.
Gilead Sciences, el monstruo farmacéutico estadounidense productor de antivirales había firmado un acuerdo de aproximadamente mil millones de dólares con la Unión Europea para suministrarla de remdesivir.
Octubre fue un buen mes para Gilead Sciences y algunos funcionarios corruptos de la FDA.
Para no romper la racha, la FDA aprobó hace 3 días el tratamiento experimental “bamlanivimab” de la farmacéutica Eli Lilly para el tratamiento de casos ligeros y moderados de coronavirus.
Bamlanivimab es un compuesto de anticuerpos hechos en laboratorio. Los anticuerpos son proteínas sanguíneas que ayudan a localizar y eliminar patógenos. En teoría, bamlanivimab se supone que ayuda a combatir la infección por coronavirus.
El estudio clínico que evaluaba la efectividad de bamlanivimab fue pausado el 13 de octubre debido a sospechas con su seguridad. A finales de octubre, la agencia de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) concluyó que este tratamiento no representaba un riesgo para los pacientes; sin embargo, también determinaron que bamlanivimab no tiene ningún efecto en la recuperación de los pacientes hospitalizados con Covid-19.
Estas eran malas noticias para el negocio, motivo por el cual la FDA aprobó hace 3 días el uso de bamlanivimab en pacientes mayores de 12 años con síntomas ligeros-moderados de Covid-19 que no requieran hospitalización. Este se administra una sola vez de manera intravenosa.
Es el plan perfecto: una droga que no tiene efecto administrada a personas que no necesitan tratamiento, justo como la homeopatía.
El gobierno estadounidense firmó un acuerdo de 375 millones de dólares con la farmacéutica Elli Lilly para obtener 300 mil ampolletas de la droga. Cada ampolleta contiene 70 miligramos del compuesto.
Para cerrar con broche de oro, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que bamlanivimab estará disponible para todos los suscritos a Medicare y Medicaid, unos de los mayores proveedores de cobertura médica en Estados Unidos. Gracias a este movimiento, otras compañías aseguradoras también terminarán incluyendo a bamlanivimab en su esquema de cobertura.
Afortunadamente, la moda del bamlanivimab todavía no llega a México. No obstante, nunca falta el inescrupuloso que tratará de venderlo.