¿Exigir perdón?

Rodolfo Díaz Fonseca
14 octubre 2020

""

rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com

 

Jesús pidió que se perdonara hasta 70 veces siete cualquier ofensa. El perdón se ofrece, se concede, se da, pero no se exige. Mucho menos cuando no se tiene razón para exigirlo, ya que las circunstancias, personas, época, gobiernos y costumbres son diferentes a las que existían en el pasado.

Habrá que ver cuáles son las razones que mueven al actual Presidente a exigir que la Iglesia pida perdón por la explotación y ofensas conferidas durante la conquista y colonia a los pueblos originarios. ¿Será orgullo, soberbia o estrategia para continuar enfrentando y dividiendo a los mexicanos?

En un comunicado sensato y reposado, firmado por el vocero de la Diócesis de Campeche, el Padre Gerardo Casillas González, recordó que los papas Juan Pablo II, en 1992, Benedicto XVI, en 2007, y Francisco en 2015 y 2016 ya pidieron perdón por esos ultrajes.

Sin embargo, añadió, “cabe mencionar que ningún gobierno ha pedido perdón por lo acontecido en el Siglo 19 y 20 contra la Iglesia: el saqueo y la enajenación de bienes temporales como templos, universidades, colegios, orfanatos, hospitales, cementerios, etc. etc... en tiempos de Benito Juárez, construidos con sacrificios y dinero del mismo pueblo católico. Ningún gobierno ha devuelto lo que no les pertenece. Quien dijo el respeto al derecho ajeno es la paz, no respetó los bienes ajenos”.

Añadió: “Otro hecho histórico que no debemos dejar en el pasado es la persecución de Plutarco Elías Calles contra la Iglesia mexicana donde hubo derramamiento de sangre inocente: sacerdotes y laicos... Nos han ofrecido una historia trunca, poco veraz, haciendo héroes de la patria a quienes dejan mucho qué decir con sus acciones”.

Además, señaló: “La Iglesia no espera que se le pida perdón para perdonar, ya ha perdonado”.

¿Exijo perdón? ¿Perdono para iniciar nueva relación?