Euforia por avance de vacuna

Guillermo Calles
09 noviembre 2020

""

 

gcalles@itesm.mx

Iniciamos ayer la semana con una jornada muy optimista en casi todas las bolsas de valores del mundo. El Dow Jones y el SP500 alcanzaron ayer nuevos máximos intradía mientras los inversionistas aplaudían datos positivos de las pruebas de los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech sobre su vacuna para Covid-19. En el intradía el Dow Jones y el SP500 tocaron los 29 mil 933.83 y tres mil 645.99 puntos, niveles máximos de la sesión. El Nasdaq fue la excepción a resultados positivos.

Resultados preliminares de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer y de la biofarmacéutica alemana BioNTech apuntaron una eficacia del 90 por ciento, abriendo paso para que pudiera estar disponible a fines de año, abriendo la posibilidad de que en el corto plazo la industria farmacéutica pudiera tener una forma viable de controlar la pandemia que ha descarrilado la economía estadounidense y ha matado a más de 230 mil personas en aquel país.
El mercado accionario también había recibido el impulso luego que se proyectó que el ex Vicepresidente Joseph R. Biden derrotaría al Presidente Donald J. Trump luego de una elección acalorada que se llevó acabo el 03 de noviembre. En contraparte, el actual Mandatario estadounidense se niega a conceder la elección, alegando que está lejos de terminar. Su equipo ha iniciado demandas en varios estados clave, incluidos Pensilvania y Michigan, y ha señalado que planean presionar para obtener recuentos en algunas carreras cerradas.
En México, las bolsas locales subieron por sexta jornada consecutiva y tuvieron su mejor día desde mediados de mayo, pues los inversionistas se animaron por noticias alentadoras sobre los avances de una vacuna contra coronavirus. Ello fue suficiente para que los inversionistas apostaran fuertemente por acciones del sector cíclico, que fueron duramente golpeadas por el paso de la pandemia. El optimismo también se atribuye a los efectos finales de la victoria de Joseph R. Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, confirmada el sábado pasado.
En temas energéticos, tenemos que los precios de petróleo tuvieron su mejor día en seis meses después del anuncio de Pfizer, lo que podría mejorar las expectativas de recuperación económica y, por ende, de la demanda de gasolinas. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 3.15 dólares para cotizarse en 40.29 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 2.94 dólares para presupuestarse en 42.40 dólares el barril.
Los petroprecios se dispararon luego que Pfizer dijo que su vacuna experimental fue más del 90 por ciento efectiva para prevenir Covid-19, de acuerdo con los datos iniciales de un gran estudio. Ello fue tomado por el mercado como una victoria en la batalla contra una pandemia que ha forzado cierres en todo el mundo y provocado la caída de la demanda de combustible.
Otro aspecto que reafirmó el tono positivo de los petroprecios es que el Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz Bin Salman, dijo que el acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados sobre recortes de producción podría ajustarse si hay consenso entre los miembros del grupo. El grupo conocido como OPEP+ tiene programado reducir el recorte de 7.7 millones a 5.7 millones de barriles por día a partir de enero, pero la nuevas medidas de restricción de movilidad en Europa, a causa de la pandemia de Covid-19, han hecho replantearse los planes a los mayores productores de crudo en el mundo.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró con una apreciación frente al dólar en medio de una mezcla de noticias que reducen incertidumbre sobre la elección presidencial estadounidense y la lucha contra la pandemia de Covid-19. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 20.34 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de poco más de 21 centavos respecto al cierre previo. Este es su mejor nivel desde principios de marzo de este año.
La fortaleza del peso se acentuó con el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Joseph R. Biden es el candidato electo, aunque su nombramiento será ratificado por el Colegio Electoral hasta el próximo 14 de diciembre. Se observa cierta cautela en algunos operadores por el hecho de que el Presidente Trump ha rechazado el resultado y ha acusado fraude, por lo que estaría tomando medidas legales para evitar su derrota.
El avance en la efectividad de una de las candidatas a vacuna contra el coronavirus que aqueja al planeta ha impulsado a diversas monedas emergentes del mundo, ya que se abre la oportunidad a evitar nuevas restricciones que afecten a las economías que más demandan materias primas y manufacturas de naciones como México. Los participantes del mercado cambiario internacional han demandado pesos mexicanos, pese a que la inflación en octubre alcanzó una tasa anual de 4.09 por ciento. Los analistas han destacado que el hecho de que el peso se mantenga en los actuales niveles podría incluso permitir a Banco de México seguir reduciendo las tasas de interés. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.