Escuelas de tiempo completo en riesgo
""
@luisdanielrguez
@Mexicanos1oSin
www.mexicanosprimerosinaloa.org
En las últimas semanas hemos hablado de las limitaciones que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para responder y promover un sistema educativo incluyente para las y los alumnos.
En esta ocasión quiero hablar de un programa en particular que se vería afectado con esta medida. Me refiero al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) el cual tendrá una disminución de 5 mil 089 millones de pesos, lo equivalente a 51.7 por ciento menos que el año anterior.
Aumentar el tiempo escolar para impulsar el derecho a aprender no es nuevo, ya que a nivel internacional existe evidencia de que el tiempo escolar extendido en varios países ha favorecido principalmente a niñas, niños y jóvenes en situación de desventaja y marginación.
El PETC surgió en el año 2007 con el propósito de contribuir a que los alumnos de escuelas públicas de educación básica mejoraran su aprendizaje mediante la ampliación y uso efectivo de la jornada escolar (6 y 8 horas). Esta medida permitiría reforzar los temas vistos en clase y realizar actividades extraescolares para el desarrollo integral de los alumnos.
El programa se dirigió a escuelas de educación básica de todos los niveles y servicios de un solo turno, no obstante, se les dio preferencia a primarias y telesecundarias y aquellas con mayores índices de pobreza y marginación, bajos niveles de logro educativo y abandono escolar.
En ese sentido, tendríamos que analizar la evidencia sobre este programa para entender si es adecuado o no para garantizar el derecho a aprender, ya que disminuir su presupuesto de esta manera podría tener como resultado su desaparición en muchas escuelas.
De acuerdo con una investigación sobre el impacto del PETC en el logro académico de los centros escolares en México, que realizaron Luna y Velásquez, se mostró que las escuelas que formaron parte del programa incrementaron (en promedio) sus puntajes en Español y Matemáticas de la prueba ENLACE, disminuyendo la cantidad de alumnos en nivel de insuficiencia y aumentando en excelencia. Por su parte la ficha de monitoreo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que las escuelas secundarias en el programa tuvieron mejores resultados en PLANEA, principalmente en zonas de mayor marginación.
Si bien el PETC ha tenido resultados positivos, también ha enfrentado problemas como falta de formación del personal directivo y docente, adecuado equipamiento de las escuelas para llevar a cabo las actividades académicas y el servicio de alimentación, así como limitada transparencia en el ejercicio de sus recursos.
No obstante, aunque el programa tiene diversas áreas de oportunidad y se requiere reconocerlas y mejorarlas, el balance nacional nos muestra que sería un error limitar el PETC con esta reducción del presupuesto. Es urgente que los legisladores tomen en consideración la evidencia, que ha arrojado este programa la cual ha demostrado buenos resultados para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, de otra manera se visualiza un grave retroceso.