Escenarios favorables para Rocha Moya
santamar24@hotmail.com
Contra todos los pronósticos que se empezaron a generar en el Valle de México cuando Morena perdió varias alcaldías y diputaciones en la capital nacional y en la zona conurbada del Estado de México, casi apostando a que, esas derrotas más los accidentes del Metro, ya habían sepultado a Sheimbaum y a Morena en esa región, la encuesta más reciente del diario Reforma, el crítico mediático número uno de López Obrador y la 4T, revela que la aceptación de la jefe de Gobierno se ha recuperado y que Morena es el favorito, por el momento, para volver a gobernar la antigua Ciudad de los Palacios en 2024. Por otra parte, la morenista Delfina Gómez, a unos cuantos días de que empiecen las campañas para la gubernatura en el Estado de México, le lleva una amplia ventaja a Alejandra del Moral, la candidata de la coalición opositora. Es decir, a estas alturas Morena, para el desconcierto de muchos, siguen gozando de una mayoritaria aceptación.
Ahora bien, es posible que la inflamada retórica nacionalista e incendiaria de López Obrador ante las propuestas, por cierto francamente ridículas y totalmente inviables, de unos cuantos senadores republicanos para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan México para combatir a los carteles del narco, le aumenten al tabasqueño y a Morena su popularidad ante las mayorías, aunque no pocos mexicanos opositores a López Obrador desean fervientemente ver a las tropas yanquis abriendo trincheras en la sierra sinaloense.
Lo anterior pinta un cuadro favorable a Morena en varios estados del País, incluyendo a Sinaloa. Tan es así que el Gobernador Rocha Moya ha encontrado las mejores condiciones para arrinconar cada vez más al PAS. Por lo pronto ya lo desalojó de cualquier puesto de trabajo en los municipios donde gobernaba al lado de Morena. El último que quedaba, y el más importante de todos era Mazatlán, y el jueves por la noche empezó a circular la invitación para que el viernes se reuniera el Cabildo a discutir la remoción de Rafael Mendoza, el principal cuadro político de Melesio Cuén en la zona sur de Sinaloa. El Alcalde Édgar González ya se había tardado en hacer ese movimiento porque todavía permitió que Mendoza le organizara al jefe del PAS un evento en la Plazuela de la República el pasado domingo. Anda lento de reflejos políticos el rosarense o el compromiso de estar en la nómina de la UAS le pesa mucho.
Los alcaldes de Escuinapa y Concordia que se mantenían aparentemente fieles al PAS a final de cuentas ya lo abandonaron porque son realistas. Les quedan poco menos de dos años de gobierno y para ellos era mucho más conveniente ponerse del lado del gobierno del estado que seguir aceptando las exigencias de Cuén. El presupuesto manda. En el caso de la Alcaldesa escuinapense, Blanca Estela García, su argumento para deslindarse del PAS fue explícitamente la controversia por la Ley de Educación Superior en la que la edil declara su apoyo a Rubén Rocha Moya.
Aquí vemos la primera declaración de una gobernante municipal que habla del conflicto universitario como una disputa política, quedando muy claro que la fuerza partidaria del PAS es la universidad. Por el contrario, el Rector Madueña Molina, menos dependiente que los alcaldes del presupuesto que destina el Tercer Piso, queda como el principal defensor del PAS en su último baluarte político al aparentar que defiende “la autonomía” de la UAS, cuando lo que realmente hace es defender el control que tiene el PAS de la universidad. La UAS no goza de ninguna autonomía porque el PAS está encima de ella. Mientras un partido político, cualquier que sea, la manipule no habrá autonomía alguna.
El PAS sin la protección de Adán Augusto López, ya sin ningún poder en los gobiernos municipales, en un contexto político estatal y nacional favorable para la 4T, está acorralado y ni en la misma UAS, donde extrae su fuerza, se siente seguro de movilizar a los estudiantes para enfrentar al gobierno estatal. Los afiliados al PAS son incapaces de entusiasmar a las masas estudiantiles porque no hay filia ideológica alguna. Los fantasmas de que Rocha Moya les quiere “arrebatar la autonomía” y regresar al caos de las huelgas y las grotescas elecciones de autoridades no se los creen. El discurso de las autoridades uaseñas tampoco prende entre los estudiantes, solo lo creen algunos opinólogos externos.
Así pues, mientras AMLO y Morena- incluyendo la Sheimbaum- recuperen aliento entre los sectores mayoritarios, y Rocha Moya siga gozando de una alta aceptación entre los ciudadanos sinaloenses, éste seguirá contando con un escenario muy favorable para continuar en su objetivo de debilitar al PAS para sacarlo de la UAS, el primer paso para recuperar la autonomía, tarea exclusiva de los universitarios.
El fantasma, triste y cabizbajo, de “El Químico Benítez” ronda solitario en las calles mazatlecas. Ya no tiene quien le faje la camisa, le limpie las lagañas y le dé comida en la boca, las damas que lo acompañaban lo han abandonado. Nadie lo defiende. Cruel es el poder. Sin él no eres nadie. Solo un simple mortal. No obstante, los ciudadanos mazatlecos apuestan a que solo ese va a ser su castigo. Moral y políticamente es mucho pero penalmente es nada. “No es justo”, dicen. El que delinque debe pagar, pero están convencidos de que eso no va a suceder.