Es más probable morir en el camino a comprar un cubrebocas, que por infección de coronavirus COVID-19
""
alberto.kousuke@uas.edu.mx
Sinaloa ocupa el primer lugar de México en número de muertes por accidentes viales. La Secretaría de Salud de Sinaloa reveló que el año pasado se perdieron 721 personas por incidentes viales.
¿Cuál es el caso del coronavirus?
La tasa de mortalidad en personas infectadas por COVID-19 varía entre grupos de edad: 14.8 por ciento para mayores de 80 años, 8.0 por ciento entre los 70-79 años, 3.6 por ciento entre los 60-69 años, 1.3 por ciento entre los 50-59 años, 0.4 por ciento entre los 40-49 años, 0.2 por ciento entre los 10-39 años, y 0 por ciento entre los 0-9 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (“Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 [COVID-19] Feb. 28, 2020”).
Este riesgo aumenta si se padece una condición pre-existente: 10.5 por ciento con enfermedad cardiovascular, 7.3 por ciento con enfermedad crónica respiratoria, 6.0 por ciento con hipertensión, y 5.6 por ciento con cáncer.
El COVID-19 es un virus relativamente contagioso, pero para nada letal; al menos, no al nivel de lo que la mayoría de la gente piensa. El riesgo de morir por una infección por coronavirus es menos del 1 por ciento en la población general.
Existen alrededor de 80,000 casos de COVID-19 a nivel mundial, aproximadamente 78,000 de ellos en China; y se han reportado alrededor de 2,623 muertes por coronavirus a nivel mundial, 2,600 de estos tan solo en China.
¿Que pasó con la influenza?
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, la influenza estacional estuvo asociada a más de 35.5 millones de enfermedades, más de 16.5 millones de consultas médicas, 490 mil 600 hospitalizaciones, y 34 mil 200 muertes a nivel mundial durante la temporada 2018-2019.
¿Cuántos de nosotros utilizamos cubrebocas por la influenza?
La histeria ocasionada por el COVID-19 se debe a que confundimos precaución con riesgo. Vemos ciudades chinas vacías, personas en cuarentena, fábricas cerradas, e interpretamos esto como el apocalipsis. Si China no hubiera tomado estas precauciones dramáticas para contener el virus, no estaríamos tan preocupados.
Asimismo, parece existir una especie de sinofobia (miedo a los chinos) en nuestras actitudes relacionadas con las enfermedades infecciosas. Cada nueva enfermedad que brota de China recibe instantáneamente el foco de atención mediático, mientras que enfermedades de otras partes del mundo no parecen alarmarnos tanto. Un ejemplo es el brote de ébola en el 2014, un virus mucho más letal que emergió del África occidental y que ha ocasionado la muerte de 11 mil 310 personas.
Otras enfermedades infecciosas que realmente nos deberían de preocupar son la tuberculosis y el VIH.
La OMS reporta que aproximadamente 10 millones de personas contraen tuberculosis anualmente y 1.45 millones mueren por esta enfermedad alrededor del mundo. El año pasado se registraron cerca de 400 casos nuevos de tuberculosis en Sinaloa.
Con respecto al VIH, existen 44 millones de personas portadoras de este virus en el mundo y se registran 2.3 millones de casos nuevos anualmente. En Sinaloa se reportaron 208 casos nuevos en el 2019.
Siendo objetivos, lo que más nos debería de preocupar sobre el COVID-19 es la histeria colectiva que se ha generado. Para sobrevivir la locura del coronavirus, lo mejor que uno puede hacer es bajarse del tren del COVID-19.
No obstante, no está de más darle un refuerzo al sistema inmune con una dosis de vitamina C con zinc, una alimentación balanceada, actividad física y sueño adecuado. Por último, una práctica tan sencilla como lavarse las manos antes de comer y después de salir del baño (práctica ignorada por el 95 por ciento de la población mundial, de acuerdo con la OMS) te protege sustancialmente de contraer cualquier enfermedad infecciosa.