En suspenso, festejos en Saltillo y Guasave

Juan Alonso Juárez
09 mayo 2020

""

CIUDAD DE MÉXICO._ En Saltillo, Coahuila y en Guasave, Sinaloa, en ese orden, si el coronavirus no lo altera, tendrán celebración por los 50 años de los Saraperos en la Liga Mexicana y Algodoneros en la Liga Mexicana del Pacífico.

Ambas organizaciones lo harán en escenarios perfectamente remozados, el Francisco Ignacio Madero y Francisco Carranza Limón, tirando más a nuevo el de la LMP, que solamente mantiene la fachada original en la entrada principal.

Otra diferencia, aparte la de la estación, desde luego, consiste en que mientras los Saraperos no han faltado a ninguna cita desde los preparativos paralelos al “México 70” que, hace medio siglo, por estas fechas, absorbían el “coco” hasta a los que éramos niños y sólo jugábamos beisbol, los Algodoneros tienen dos taches en la lista de asistencia.

El primero, cuando pidieron permiso para ausentarse en los preámbulos de la edición 1988-1989 y, el muy presente debido al polvo que levantó, por el traslado de la franquicia a Guadalajara tras el ciclo 2013-2014.

Por lo demás, también está el detalle de haber compartido a jugadores emblemáticos, como el shorstop Guadalupe Chávez, el camarero Gabriel Lugo, el lanzador Felipe Leal y el jonronero Harold King y en tiempos de hoy, al segunda base José Manuel Rodríguez.

UN día como hoy, en 1993, el abridor de los Rockies de Colorado, Armando Reynoso, tuvo frente a los Gigantes de San Francisco una jornada surtida, movida y divertida en el Mile High Stadium de Denver, ante 50 mil 705 aficionados que lo vieron tirar un juego completo de 13 imparables y 4 carreras y conectar su primer jonrón en Grandes Ligas. Score, 7-4.

Reynoso ponchó a 8, incluso una vez a Barry Bonds (4-2 y 1a) y caminó a dos, y se voló la barda por el jardín de la izquierda en la cuarta tanda, sin nadie en circulación, contra el perdedor Trevor Wilson.

El potosino se fue de 3-1 con una base por bolas, mientras su coequipero Vinicio Castilla, bateó de 3-2, dos remolcadas y una anotada, actuando en la posición original de su trayectoria, el campo corto.

**"Ganar no es todo. Querer ganar sí lo es”. Jim “Catfish” Hunter, ganador de cinco anillos de Serie Mundial, un Cy Young y 5 campañas de 20 o más victorias entre 1971 y 1975, para Atléticos de Oakland y Yanquis de Nueva York.

EL lector de Culiacán, Alfredo Castañeda, pregunta sobre el récord de más innings lanzados por un abridor en un juego en la Liga Mexicana del Pacífico y si Curtis Moore, toletero que en 1975 debutó en la Liga Mexicana con los Charros de Jalisco, jugó en la LMP.

Respuestas: El México-estadounidense Fernando Arroyo, de los Algodoneros de Guasave, trabajó 17 y un bateador, el 2 de noviembre de 1975 en el estadio Teodoro Mariscal y, además, perdió 2-1 versus Venados, desde luego.

Y el ya fallecido Moore participó un rato con los Tomateros de Culiacán, en la recta final y playoffs de la edición 1976-1977, donde los Guindas sucumbieron en semifinales frente a los Cañeros de Los Mochis (4-1).

OBSERVACIONES: Un día después de su mejor jornada en el beisbol de Corea del Sur, 3 imparables, una impulsada y una anotada en cinco turnos, Roberto Ramos (.438, 0, 1) y LG Twins padecieron su primera suspensión por lluvia en la incipiente campaña… Murió Rodney Polonia, ex jugador de las menores de los Piratas de Pittsburgh y Rockies. Era hijo del ex bigleaguer dominicano Luis Polonia y su deceso, a los prematuros 27 años, a causa de un infarto.

duartesotoalonso9@gmail.com