Empleabilidad en la región

Emiliano Terán Bobadilla
25 noviembre 2024

La empleabilidad de los egresados universitarios, entendida como su capacidad para obtener un buen empleo tras concluir sus estudios, constituye una preocupación central para las instituciones académicas, el gobierno y la sociedad en general.

En este contexto, la educación superior juega un papel esencial al facilitar el desarrollo del potencial estudiantil y tener un impacto directo en su perfil de empleabilidad. Elegir correctamente la institución educativa es determinante: una educación de alta calidad puede elevar notablemente sus posibilidades, mientras que una deficiente puede restringir su futuro personal y profesional.

Con más de 150 años de historia, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido un pilar en la formación de profesionales sobresalientes en los ámbitos público, privado y académico de nuestra región. En el actual panorama educativo, resulta pertinente hacer una pausa y examinar el estado de empleabilidad de sus egresados. Este análisis no sólo permitirá compararla con su propio historial, sino también contra otras instituciones a nivel regional y nacional. Con esta evaluación podemos identificar oportunidades de mejora y asegurar un futuro profesional más prometedor para sus estudiantes.

Para el análisis, emplearemos el ranking Quacquarelli Symonds (QS), que evalúa el factor de empleabilidad estudiantil a nivel global. Este ranking se fundamenta en las percepciones de empleadores internacionales, obtenidas mediante encuestas que determinan las preferencias de contratación en función de la institución de procedencia de los graduados. Nos centraremos en comparar a la UAS con otras instituciones como la Universidad de Sonora (USON), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además de las tres primeras del ranking: el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los puntajes de empleabilidad de la UAS frente a otras instituciones presentan una marcada diferencia. Con un puntaje de 6.4, la UAS se encuentra considerablemente detrás de universidades como el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, que alcanzan el máximo de 100 puntos, y de la UAM con 64.8. Incluso está por debajo de la UABC, que cuenta con un puntaje de 33.6, y solo marginalmente por debajo de la USON, con 9.1 puntos.

La UAS se encuentra rezagada en el ranking de empleabilidad nacional de acuerdo con el QS, estando entre 6 y 16 veces por debajo de las tres principales universidades del país. A nivel regional la situación no mejora, ya que la UAS se sitúa un 42 por ciento por debajo de la USON y un sorprendente 425 por ciento por debajo de la UABC, lo cual subraya el desafío en términos de empleabilidad de sus graduados.

Esta situación revela una abismal discrepancia entre la percepción promovida por la administración de la UAS de su capacidad para insertar a sus egresados en el mercado laboral y la realidad que los datos del ranking QS reflejan. Es necesario reconocer y abordar estas diferencias para potenciar la competitividad y mejorar la inserción laboral de los graduados de la centenaria casa de estudios. Admitir dónde realmente está la institución en términos de empleabilidad es el primer paso para implementar cambios que puedan beneficiar a futuro a sus estudiantes.

Para potenciar el perfil de empleabilidad de nuestros estudiantes, es necesario adoptar estrategias educativas innovadoras que les preparen para destacar tanto a nivel regional como internacional. Es un imperativo reevaluar y enriquecer nuestro enfoque pedagógico, asegurando que responda a las exigencias del mercado laboral actual. Esta renovación educativa debe priorizarse para incrementar nuestra competitividad en la atracción de estudiantes tanto locales como foráneos. Tenemos ante nosotros un desafío considerable que requiere atención inmediata.

Contamos con una planta docente comprometida, un grupo de investigadores dedicados y estudiantes decididos a absorber conocimientos. Poseemos los ingredientes del éxito; solo nos falta la visión que impulse nuestra institución hacia la cúspide.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los sectores de nuestra comunidad universitaria y a la sociedad misma a enfrentar el serio desafío que enfrenta actualmente la UAS. Es urgente adoptar un nuevo rumbo que verdaderamente eleve su estándar académico. Esto podemos lograrlo a través de un proyecto educativo renovado, relevante y dinámico, que no solo potencie las capacidades de nuestros estudiantes, sino que también inspire y motive a los académicos. Es momento de establecer alternativas innovadoras que consoliden estos principios y mejoren sustantivamente la calidad educativa de la institución.

eteran@uas.edu.mx

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