Empieza el 2025
Imposible no empezar sin desearle un feliz año a Usted, estimado lector, espero que cumpla por lo menos uno de sus propósitos y viva muchos momentos de felicidad junto a sus seres queridos. Ahora bien, ¿qué desear para nuestro País? ¿Para nuestro estado? ¿Para la Ciudad? Sin temor a equivocarme, me atrevo a asegurar que como en ningún otro año anterior, queremos vivir en PAZ.
El 2024 será recordado por muchos hechos que vivimos: una elección presidencial donde hubo un amplio vencedor, Morena y sus aliados sin lugar a duda fueron los vencedores, lograron claras victorias en gran parte del País y de nuestro Estado ni se diga. Los partidos vencidos tendrán que hacer un análisis de lo ocurrido (no sé si lo vayan a realizar) para ver si es posible renovarse y volver a obtener el voto popular, o si, por el contrario, su destino será desaparecer.
Ahora bien, las elecciones no solamente serán recordadas por los resultados, sino por la violencia que ocurrió durante ellas; para ser más específicos, 39 aspirantes o candidatos fueron asesinados, siendo éste un factor que suma más relevancia conforme pasa el tiempo.
Imposible no mencionar el ataque de los poderes Ejecutivo y Legislativo al Poder Judicial, el cual dio como resultado una reforma judicial ampliamente criticada en este espacio y a nivel internacional, este año tendremos por primera vez un ejercicio “democrático” de elegir juzgadores a través del voto popular, un ejercicio que no ha demostrado abonar a la impartición de justicia. Por cierto, ya fueron aprobadas los diseños de las boletas que se utilizaran para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, elección que se realizará el próximo mes de junio.
A diferencia de las boletas que utilizamos en procesos electorales pasados, en esta ocasión, se tendrán dos boletas de distintos tamaños, una de tamaño carta y otra media carta. Las carta serán utilizadas para la elección de personas ministras y el de media carta para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (reciente creación), Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial, quedando pendiente la aprobación de las boletas de personas magistradas de Circuito y jueces de Distrito.
Recordemos que en estas elecciones se elegirán nueve ministros, de al parecer 81 candidatos, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, con 45 posibles candidatos, dos magistraturas para la Sala Superior del Tribunal Electoral con 18 posibles candidatos, 464 cargos para Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación con 2 mil 784 posibles candidatos, 386 Jueces con 2 mil 316 posibles candidatos y 15 magistraturas para salas regionales con 135 posibles candidatos, todo esto con una reducción de recursos del 33 por ciento solicitado por el INE. Sin dudas, este tema da para más y lo seguiremos tocando por los próximos meses. Un reto para el INE.
PD 1. Se sigue aprobando prisión preventiva oficiosa, es decir, cárcel en automático a quien es acusado de un delito, ojo, no quien sea declarado culpable de un delito.
PD 2. ¿Será que el 2024 será recordado como el último año con jueces “libres” en nuestro País?
PD 3. Dejemos atrás este 2024 pero no olvidemos lo que nos ha tocado vivir y que a pesar de ello seguimos buscando superar estas adversidades, no nos rindamos.