Emilio Lozoya y ‘nexos’
""
salomon.gaxiola@gmail.com
¿Usted conoce o ha escuchado de la revista NEXOS? Le comento que la Secretaría de la Función Pública el día de ayer la inhabilitó por dos años para celebrar cualquier tipo de contrato con las entidades del Estado Mexicano, esto por “proporcionar información falsa para lograr un contrato de adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social”. Por su parte, mediante un comunicado la revista señaló que la sanción surge de una revisión que se hizo en el 2018, que la adjudicación fue por una página de publicidad por un monto de $74,000.00 y que el contrato se cumplió conforme a la letra del mismo, que es hasta dos años después que el gobierno dice “haber encontrado una irregularidad” y tomó la decisión de manera unilateral de sancionarlos mediante el veto por 2 años e impuso una multa de $999,440 pesos y que se defenderán por la vía correspondiente. De igual manera señala que la revista NEXOS no recibe publicidad oficial desde el año 2018 y que la sanción es una muestra de la intolerancia a la crítica, ¿qué piensa Usted?
Hablando de tribunales, es prácticamente imposible que no haya visto primero un video difundido ¿quién sabe por quién?, en donde ex colaboradores del hoy Gobernador de Querétaro (panista) y de los ex senadores panistas Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury cuentan varios paquetes con billetes de 200 y 500, para posteriormente guardarlos dentro de una maleta negra, el Gobernador anunció que separó del cargo a su colaborador, pero el daño mediático por lo menos está hecho, es un capítulo (otro) más de políticos en presuntos actos de corrupción, y justamente este tipo de acciones son las que tienen harta a la ciudadanía.
Seguramente se investigará y se tendrán conclusiones jurídicas, pero este tipo de videos es un bochorno más para nuestra clase política y un recordatorio del por qué la ciudadanía se encuentra tan harta de los políticos; volviendo con el video, al parecer ese dinero fue una contraprestación para que se aprobara la reforma energética, lo que nos lleva a la segunda cuestión en torno a este tema que es que la denuncia de hechos interpuesta por Emilio Lozoya fue difundida (nuevamente ¿quién sabe por quién?) en donde señala (falta probarlo) como dirigió más de 500 millones de pesos para la campaña presidencial del ex Presidente Peña Nieto, y que por instrucciones de Luis Videgaray se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio Gonzales Anaya y 4 millones al ex candidato presidencial José Antonio Meade, 6 millones 800 mil pesos al también ex candidato presidencial Ricardo Anaya. ¿Qué podemos esperar de esto? Un proceso judicial que se estará llevando a cabo durante las campañas electorales y que formará gran parte de las mismas.
Por supuesto, ni Usted ni yo tenemos los elementos para comprobar la veracidad de esta denuncia, el problema es que la difusión tanto de la denuncia como de los videos no abonan a la procuración de justicia, quizá sí al dictamen de la sociedad, pero no al cumplimiento de penas, por otro lado, diversos abogados han señalado que la denuncia presentada por Emilio Lozoya no tiene pies ni cabeza jurídicamente hablando.
¡Ah! Y no podemos olvidar aquella nota aclaratoria del año 2017 en donde Emilio Lozoya, ante una nota publicada por Proceso y Aristegui Noticias respondía: “Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebretcht o a sus funcionarios” y tampoco podemos olvidar la parte que dice: “Asimismo, suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condena”. Y sí, seguro las hay.
PD 1. Todos se deslindan y señalan motivaciones políticas, ¿será?
PD 2. El INE validó el registro de 7 Agrupaciones Políticas Nacionales: “Sociedad e Instituciones”, “Unid@s”, “Movimiento por el Rescate de México”, “Plan de las Tradiciones por México, A.C.”, “México, Educación y Justicia, A.C.”, “Proyecto Nacional por y para México, A.C.” y “México organizado”.
PD 3. El Covid sigue atacando, no bajemos la guardia.