El suicidio animal (2)
WIKIPEDIA: El gusano parásito Spinochordodes tellinii inducirá el suicidio en su grillohuésped para reproducirse en el agua.
Ciertos tipos de parásitos hacen que sus anfitriones se comprometan a la conducta suicida. Un ejemplo destacado es el phylum Acanthocephala, que dirigirá a su huésped a un depredador con el fin de ser comido por el depredador, su nuevo huésped definitivo. Los gusanos parásitos Spinochordodes tellinii se desarrollan en los saltamontes y los grillos hasta que se cultivan, en cuyo momento causarán a su huésped saltar al agua para su muerte con el fin de que el gusano puede reproducirse en el agua. Sin embargo, S. tellinii sólo hace que su huésped se ahogue cuando el anfitrión está ya cerca del agua en lugar de buscarlo a lo largo de grandes distancias.
Se han observado comportamientos suicidas en Salmonella que, en un intento de vencer a las bacterias rivales, activa una respuesta inmunitaria que también acaba con una parte de ellas. Las hormigas Forelius pusillus también llevan a cabo una defensa suicida: cada tarde, un pequeño grupo de hormigas abandona la seguridad del nido y cierra la entrada desde afuera.
Ciertos tipos de parásitos inducen cambios o incluso comportamientos suicidas en sus huéspedes. Cuando es amenazado por un coccinélido, el Acyrthosiphon pisum puede explotar, esparciendo y protegiendo a otros de su misma especie y, algunas veces, matando al depredador. Ciertas especies de termitas también explotan, produciendo una secreción pegajosa a manera de defensa.
La infección por Toxoplasma gondii se ha demostrado que altera el comportamiento de los ratones y las ratas de forma que se cree que se incrementan las posibilidades de ser depredadas por los gatos de los roedores. Los roedores infectados muestran una reducción de su aversión innata a los olores del gato; mientras que los ratones no infectados y ratas generalmente evitan las zonas marcadas con orina de gato con el gato o el olor corporal, esto se reduce o elimina en los animales infectados. Además, la evidencia sugiere que esta pérdida de aversión puede ser específica para los olores felinos: cuando se le da a elegir entre dos olores de depredadores (gatos o visones), roedores infectados muestran una preferencia significativamente más fuerte para los olores del gato que hacen los controles no infectados.
Cuando un gran número de lemmings emigran, algunos de ellos inevitablemente se ahogarán al cruzar ríos y lagos, como en Noruega.
Una creencia popular es que el lemmini comete suicidios en masa durante la migración. Este error fue popularizado por primera vez por los medios de comunicación en la década de 1950. Tal vez uno de los factores más influyentes en esta creencia errónea fue el premio de la Academia Disney a la película White Wilderness, que mostró en escena imágenes de lemminis saltando de un acantilado durante la migración.
Especialmente es conocida la leyenda de los lemmings de las costas escandinavas, según la cual se suicidan masivamente, arrojándose al océano, cuando hay una superpoblación de los mismos.