El sueño
de tantos
Muchos líderes y personajes ilustres de todas las nacionalidades han luchado por el reconocimiento, defensa y consolidación de los ideales de paz, fraternidad, justicia, libertad e igualdad.
Nelson Mandela estuvo prisionero más de 27 años debido a la resistencia pacífica civil que entabló contra el régimen segregacionista, el cual no permitía a las personas de color los mismos derechos y oportunidades que a las de raza blanca.
Con valentía expresó: “He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal el cual quiero vivir para verlo hecho realidad. Pero si para ello es necesario... es un ideal por el cual estoy preparado a morir”.
El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció su histórico discurso titulado “Yo tengo un sueño”, en el que dijo: “Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: que todos los hombres son creados iguales”.
Mahatma Gandhi hizo realidad sus sueños de lograr la autodeterminación de la India por la vía pacífica. Expresó: “Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato”.
Ayer, 23 de marzo, se cumplieron 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien afirmó el 6 de marzo de 1994: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia”.
Hoy, 24 de marzo, es el 41 aniversario del crimen de Mons. Óscar Arnulfo Romero, quien un día antes, en su última homilía, pidió a los soldados salvadoreños que no asesinaran a sus hermanos.
Debemos seguir luchando para que el sueño de tantos no se convierta en un sueño de tontos.
¿Lucho por estos sueños?