El rol de los diputados para un presupuesto educativo con más justicia educativa

Gustavo Rojas
14 diciembre 2023

Los recientes resultados de PISA 2022 confirman que el país debe aprender a sacudirse de una crisis que tiene secuestrado al derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes. Para articular una respuesta eficaz, el estado debe hacerse presente en todos sus niveles y en cada uno de sus poderes. Por ello, la labor de diputadas y diputados del presupuesto educativo 2024 será clave para ofrecer mayores oportunidades de justicia educativa.

A nivel general, la inversión proyectada de $33,558,239,475 representa el 48 por ciento del gasto público total en Sinaloa. Esto pone de manifiesto la relevancia estratégica que la educación tiene a nivel local. Pero una mirada más enfocada en puntos específicos revelará deficiencias significativas en áreas clave como el desarrollo profesional docente, infraestructura escolar, y equidad e inclusión.

La asignación de sólo 2 millones 650 mil pesos al Programa de Desarrollo Profesional Docente es por lejos el punto más preocupante. Aunque esto representa un aumento nominal del 53 por ciento comparado con el año anterior, sigue siendo un monto insuficiente para acompañar a maestras y maestros en dos desafíos clave: la recuperación de la crisis de bajos niveles de aprendizaje que afecta a la educación básica y la implementación del cambio del modelo educativo.

Considerando la cantidad de docentes en Sinaloa, se trata de una inversión de tan solo 93 pesos anuales por educador. Esta cifra, es muy inferior a los mil pesos que se invertía por maestro en el 2017. Y refleja una profunda desconexión por parte de las autoridades administrativas del sistema educativo nacional y estatal con la situación por la que atraviesa la educación actualmente. En el Congreso del Estado, los diputados tienen ante sí la oportunidad de proponer aumentos significativos a este monto, avanzando así hacia otra dimensión importante en la dignificación magisterial.

En cuanto a la infraestructura escolar, es posible apreciar un aumento de $60,262,856.57 en términos reales. (11.31 por ciento) al presupuesto del ISIFE. Sin embargo, a la fecha no existe ni un diagnóstico ni un plan de atención a dichas necesidades proyectado a mediano y largo plazo. Los diputados deben exigir la creación de dicha estrategia, para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva. Y, enfatizar al gobierno del estado la importancia de erradicar patrones irregulares en la contratación de obra, detectados para el periodo 2017-21 por la organización Iniciativa Sinaloa.

Deliberar sobre el gasto público en educación con una mirada de equidad e inclusión también es fundamental. Aunque hay avances en la asignación de recursos para la educación especial y el apoyo a migrantes, es esencial que los diputados aseguren que estos fondos se traduzcan en mejoras reales para estos grupos vulnerables. Además, un punto que deberá tratarse/corregirse con urgencia es la reducción en el financiamiento de programas de primera infancia, así como los fondos destinados a los Centros de Atención Infantil.

El análisis técnico de Mexicanos Primero Sinaloa fue entregado a los diputados para apoyar este proceso de deliberación. Frente a este panorama, los diputados locales de Sinaloa enfrentan una responsabilidad de proporciones. De su análisis y modificaciones al proyecto de presupuesto, pueden surgir de manera plenamente democrática nuevas y mejores oportunidades de construir mayor justicia educativa en el estado.