El precio de garantía para el maíz de Sinaloa en la confrontación ideológica

Eduardo Paláu
15 mayo 2020

""

epalaublanco@yahoo.com.mx

 


Realmente sorprende los giros que da la política agrícola en la agricultura comercial.
Todo parecía indicar que el Presidente no revisaría su postura respecto a la comercialización de maíz, porque AMLO no está dispuesto a revisar su posición cargada siempre de ideología. Excepcionalmente, este año hubo una reconsideración del Presidente, incompleta y simbólica.

Parece que el Gobernador, poco a poco fue convenciendo al Presidente de que necesitaba apoyar la agricultura, para evitar manifestaciones por la inconformidad de los productores. La definición llegó muy tarde. Ignacio Ovalle Fernández, Director General de SEGALMEX, anunció en la conferencia mañanera del 25 de marzo de 2020, con la presencia del Presidente, el nuevo precio de garantía para la agricultura comercial de 4,150 pesos, para productores de hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas. No dio muchos detalles del programa, sólo dijo que: “hay otros productores muy eficientes que producen un maíz de excelente calidad, se diría el mejor del mundo”. Sin embargo, hasta ahora, no parece haber sido con mucho interés de esta dependencia para asumir esta responsabilidad. Aunque son pequeños, queda la impresión de que no necesitan protección del gobierno.

El enfoque fue burocrático, no para atender un problema y resolverlo. SEGALMEX sólo está tomando la responsabilidad burocrática de distribuir entre los productores un apoyo. Esta entidad ni tiene la experiencia de ASERCA, ni le interesa. No contempla la necesidad de un árbitro que proteja el interés de los productores, considerando que es el eslabón más débil de la cadena.

Desaparece la agricultura por contrato y la función de árbitro del gobierno federal en la comercialización del maíz. Si el papel de árbitro de ASERCA era muy cuestionable, en este esquema simplemente no existe. Ello resulta muy crítico por la gran asimetría entre compradores y vendedores. En el esquema que ha esbozado hasta la fecha (27 abril 2020) la paraestatal, solo se contempla las operaciones en pesos mexicanos de $3,860.40 del comprador al productor por el pago del producto y de $289.60 del apoyo, para lograr el precio de garantía de $4,150 tonelada. Las operaciones con referencia a la bolsa, no están específicamente incluidas. En la condición actual del mercado internacional difícilmente se llegará al precio de garantía, ni al precio de $3,860. Todo indica que simplemente se darán los $289.60 calculados por SEGALMEX y que muchos productores no logren el precio de garantía recientemente fijado.

Inexplicablemente se fijó el período para determinar el precio de referencia del 13 de abril al 28 de abril de 2020, cuando todavía no comienza la cosecha, para definir el precio de compra de $3,860.40, que frente los $4,150 daría un apoyo de $289.60, que resulta totalmente arbitrario, porque inició tarde el esquema de SEGALMEX.

La operación en pesos algunos compradores la han aceptado, pero los más grandes, siguen prefiriendo fijar el precio en dólares, el día en que se reciba la cosecha de cada productor; así lo definió Maseca, el principal comprador de maíz. Seguramente Cargill hará lo mismo. Pero abril no es un período de contratación de maíz, o de entrega. El maíz debía haberse contratado en principio en febrero, o marzo a más tardar, como un contrato a término, un contrato físico a futuro; para fijar el futuro de Chicago en esas fechas, la cotización de la bolsa vigente el día de la contratación.

La dirección de SEGALMEX, me imagino que consideró que no tenía por qué copiar el esquema “neoliberal” de ASERCA. Pero mientras haya una frontera abierta con el TLCAN - T-MEC, el libre mercado sigue siendo la referencia fundamental.

Si la operación es en dólares, el productor escoge si compra cobertura, con la idea de obtener la protección de su precio, para mantener precio de garantía al productor, sin un apoyo adicional del gobierno. Pero sin el futuro, difícilmente conseguirá el precio de garantía, sobre todo en un mercado bajista por la perspectiva del mercado internacional, o el precio de $3,860 fijado para los que opten por el precio en pesos, para que con el apoyo calculado por SEGALMEX, obtenga el precio de garantía.

Como el Presidente aceptó apoyar al maíz de Sinaloa tarde, a mediados de abril, de forma apresurada, se tomó la decisión de calcular el promedio para el precio del mercado y compararlo con el precio de garantía de 4,150. El problema es que el nuevo esquema ya no partía de la lógica de la A x C, por lo que terminó siendo una mala copia.

Posiblemente el comprador más grande de maíz (Maseca), que ha estado contratando sobre la base del futuro de septiembre, con la base de 32 dólares, más baja que la antes contemplada de 34 dólares. Supuestamente el comprador definirá el día que se tomará el futuro. Pero tampoco está muy claro. Por lo pronto, no se sabe si el día que se escoja el futuro, este permitirá obtener un precio de la Bolsa de Chicago que le alcance los 128 dólares calculados en el promedio de 15 días de SEGALMEX. Muy probablemente no, como se reporta en la perspectiva de los precios en Estados unidos, con su nueva cosecha.

Pero el Gobernador Quirino Ordaz, declaró el jueves 14 de mayo, que hubo un acuerdo con SEGALMEX, que cumplirá su palabra para garantizar el precio de 4,150 pesos; aseguró que se van a respetar los acuerdos.